Efecto diferencial del estilo educativo materno y paterno sobre el autoconcepto físico del adolescente

  1. Torre Cruz, Manuel Jesús de la
  2. Ruiz-Ariza, Alberto
  3. López Justicia, María Dolores
  4. Martínez López, Emilio J.
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2015

Número: 369

Páginas: 59-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El autoconcepto hace referencia al modo en que una persona se percibe y valora a sí mismo en el contexto de sus experiencias vitales. Este estudio tiene como objetivo conocer la relación del estilo educativo percibido por los adolescentes, en madres y padres, con cada una de las dimensiones del autoconcepto físico (resistencia física, autoestima general, coordinación, autoconcepto físico general, ...). Seiscientos estudiantes de entre 12 y 18 años, procedentes de doce centros de educación secundaria, participaron en esta investigación. Se emplearon el «Parental Bonding Instrument» de Parker, Tupling y Brown (1979), y la versión reducida del «Physical Self Description Questionnaire» de Marsh, Martin y Jackson (2010). Para comprobar la validez de las respuestas se llevó a cabo análisis factorial, y para determinar qué dimensiones del autoconcepto físico diferían atendiendo al estilo educativo y el sexo de los adolescentes se emplearon análisis multivariados y univariados de varianza. Los resultados muestran que el 33.7, 16.8, 17.1, y 32.4% de las madres fueron percibidas por los adolescentes como permisivas, democráticas, negligentes, y autoritarias respectivamente. En padres, el mismo orden de clasificación fue del 32.0, 19.2, 15.7, y 33.1%. En general, los valores asociados a las once dimensiones de autoconcepto físico son más elevados en los chicos que en las chicas. Las valoraciones más bajas se observan en los jóvenes que perciben en madres y padres un estilo autoritario. Se concluye que los adolescentes que perciben en sus progenitores un estilo permisivo obtienen mejores resultados de autoconcepto físico que aquellos que les atribuyen un estilo democrático; y que la posible influencia negativa asociada a un estilo negligente y democrático, sobre el autoconcepto físico, es más acusada en las madres que en los padres. Se discuten las implicaciones que la falta de afecto y el exceso de control pueden tener en la formación de un adecuado autoconcepto físico durante la adolescencia.

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