La Educación en Derechos Humanos como elemento de cohesión socialestudio de un caso
- Arrazola Carballo, Judith
- Juana María Sancho Gil Director
- María Angeles Marín Gracia Co-director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 19 de decembro de 2016
- Marta Sabariego Puig Presidente/a
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Secretario
- Deborah Anna De Luca Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[spa] La finalidad principal de esta tesis es describir y comprender en profundidad cómo se aborda la educación en derechos humanos en un centro de educación secundaria obligatoria con gran diversidad cultural, para propiciar un marco reflexivo que sirva de base en el impulso de futuras prácticas bajo este enfoque. Esta investigación e encuentra estructurada en tres apartados. El primero está formado por un primer capítulo que ofrece una visión panorámica de la Educación en Derechos Humanos y dos capítulos que conforman los fundamentos teóricos de la tesis. El segundo capítulo se centra en la Educación en Derechos Humanos en la práctica para conocer cómo se traslada de las políticas a la escuela, considerando el contexto español. Contemplo diferentes aspectos de la enseñanza y aprendizaje de la Educación en Derechos Humanos y dedico especial atención al currículo. En el tercer capítulo me acerco a la diversidad cultural, a distintas concepciones sobre el Otro y al diálogo intercultural como favorecedor de la cohesión social. Considero la inmigración en distintos contextos para enmarcar la realidad que voy a tratar y también en relación a la educación. Finalizo el planteamiento teórico fijando la atención en los jóvenes de origen inmigrante ya que son ellos los protagonistas de esta investigación por ser sobre los que recaen las prácticas educativas. El segundo apartado trata de los aspectos metodológicos de la investigación. Los objetivos de la misma son: 1. Analizar la presencia de la Educación en Derechos Humanos en un centro con gran diversidad cultural. 2. Inferir cómo se enseña y cómo se aprenden los derechos humanos. 3. Valorar la contribución de la Educación en Derechos Humanos en el fomento de la convivencia y la cohesión social en un centro con gran diversidad cultural. Presento la metodología que he adoptado, un estudio de caso con perspectiva etnográfica y abordo el planteamiento general de la investigación. El último apartado, lo conforman cuatro capítulos de resultados y las conclusiones de la investigación. Los distintos capítulos se centran en: -La dimensión macro del estudio, el centro escolar, teniendo en cuenta los elementos de funcionamiento y de ambiente del mismo en relación a la Educación en Derechos Humanos y la diversidad cultural. -La dimensión meso, el currículo, considerando el tipo de contenido que se desarrolla en distintas materias para poner en práctica la Educación en Derechos Humanos. -La dimensión micro, el aula, centrado en las dinámicas que se dan dentro del aula y el tipo de metodología que se emplea para promover la Educación en Derechos Humanos y para ello se muestran distintos escenarios de aprendizaje. -Los jóvenes que encuentro en el aula, fijándome en aspectos relativos a su identidad y en las relaciones que se generan entre ellos y con los profesores, para explorar cómo estas relaciones favorecen la convivencia. Las conclusiones sobre la investigación muestran que en el estudio de caso tratado se da una Educación en derechos humanos y que ésta favorece la cohesión social de los miembros de la comunidad, en especial de los jóvenes que aprenden a vivir juntos en la diversidad. [eng] The main purpose of this thesis is to describe and understand in depth how Human Rights Education is addressed in a center of compulsory secondary education with great cultural diversity, and to promote a reflective framework that will serve as a basis to drive future practices under this approach. It is structured in three sections. The first consists of a first chapter that provides an overview of the Human Rights Education and two chapters of the theoretical foundations of the thesis. The second chapter focuses on Human Rights Education in practice to know how it is transferred from policies to school, considering the Spanish context. I contemplate different aspects of teaching and learning of Human Rights Education and devote special attention to the curriculum. In the third chapter I approach cultural diversity, different conceptions of the Other and intercultural dialogue as favoring social cohesion. I consider immigration in different contexts to frame the reality that I am going to address and also in relation to education. I end the theoretical approach paying special attention to young of immigrant origin since they are the actors in this research given they are the most impacted by educational practices. The second section deals with the methodological aspects of research. The objectives thereof are: 1. Analyze the presence of Human Rights Education in a center with great cultural diversity. 2. Inferring how human rights are taught and learned. 3. Value the contribution of Human Rights Education in promoting living together and social cohesion in a center with great cultural diversity. I present the methodology I have adopted, which is a case study with ethnographic perspective and I address the general approach of the research. The last section, made up of four chapters of results and the conclusions of the investigation. The chapters focus on: * The macro dimension of the study, the school, taking into account its operating elements and environment in relation to Human Rights Education and cultural diversity. * The meso dimension, curriculum, considering the type of content that is developed in various subjects in order to implement the Human Rights Education. -The micro dimension, the classroom, which focuses on the dynamics that occur in the classroom and the type of methodology used to promote Human Rights Education and shows different learning scenarios. * The young people that I encounter in the classroom, analyzing aspects of their identity and the relationships generated between them and the teachers to explore how these relationships favor living together. The general conclusions of this investigation show that in the case study analyzed, a Human Rights Education is given which favors social cohesion of the members of the community, especially for the youth that learns to live together in diversity.