Martínez de la Rosa. Estudio de un escenario

  1. FERNÁNDEZ MORALES JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Rodríguez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco José Díaz de Castro Presidente/a
  2. Miguel Ángel García Secretario
  3. Angela Olalla Real Vocal
  4. Juan Luis Castellano Vocal
  5. Almudena del Olmo Iturriarte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94157 DIALNET

Resumen

La Tesis consiste en una aproximación a la crítica establecida sobre el teatro románico, donde se plantean las interpretaciones aducidas y la problemática "neoclasicismo - romanticismo" en los textos escénicos de Martínez de la Rosa. En segundo lugar, se realiza una lectura de su producción teatral, prestando especial atención a los estudios sociológicos para deslindar el romanticismo liberal del conservador, así como el liberalismo de su juventud frente al liberalismo moderado psoterior del hombre público; por otra parte, se plantea el triunfo teatral del romanticismo con La Configuración de Venecia, incidiendo en los estudios comparativos entre ésta y El delincuente honrado de Jovellanos. En tercer lugar, respetando la valiosa crítica del siglo XIX y los distintos estudios sobre el autor, se lleva a cabo una segunda lectura de su escenario, desde la radical historicidad de la literatura, con la intención de arrojar un poco más de luz en la problemática "neoclasicismo - romanticismo", donde se profundiza en las comedias moratinianas, las tragedias "neoclásicas" y los dramas históricos de Martínez de la Rosa; asimismo, se analiza la ruptura y el tipo de romanticismo que legitiman Don Álvaro o la fuerza del sino y La conjuración de Venecia. Finalmente, la investigación se ocupa de los textos teóricos de Martínez de Rosa; su Poética y sus Apuntes sobre el drama histórico.