Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes

  1. CASTAÑO VILLAR, Feliciano
Dirixida por:
  1. Juan Bautista Martínez Rodríguez Director
  2. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Pérez Tapias Presidente
  2. Aurora Alvarez Veinguer Secretaria
  3. Jurjo Torres Santomé Vogal
  4. Eduardo Fernández Vogal
  5. Carmen Rodríguez Martínez Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tese

Resumo

Ciudadanías imposibles, auto-construcciónes reales. Praxis de investigación-acción socioeducativa y ecología de saberes es una investigación que indaga sobre los déficits, la imposibilidad de ejercicio y la propia celada que supone hoy la noción de ciudadanía. A partir del análisis de las carencias y los límites tanto de las instituciones democráticas contemporáneas, como de la parcial adscripción de una ciudadanía, así como de un sistema escolar fragmentado y polarizado al máximo, se desarrolla un trabajo empírico, teórico y experimental. Se articula para ello una investigación-acción socioeducativa y una ecología de saberes en tres etapas diferenciadas. Una primera etnografía multi-situada de una clase de la educación secundaria obligatoria, junto a ocho grupos de discusión y dos entrevistas grupales con jóvenes estudiantes, para finalmente desarrollar un diálogo abierto y creativo con tres jóvenes con el propósito exploratorio de tejer una ecología de saberes que posibilite la auto-construcción individual y colectiva, orientada a un ethos hacia los comunes. Un ethos capaz de avivar y dotar de sentido hoy a la escuela y a la relación educativa como espacio de encuentro plural y de entrecruzamiento de experiencias de democratización profunda, tanto en la auto-formación de sensibilidades, inteligencias y producción del conocimiento, como en la organización y relación socio-educativa.