Devoción y violencia en Mallorca durante el siglo XVIIIla represión antiluliana durante el pontificado del obispo Juan Díaz de la Guerra (1772-1777)

  1. García Pérez, Francisco José
Dirigida por:
  1. Rafael Ramis Barceló Director/a
  2. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Inmaculada Arias de Saavedra Alías Presidenta
  2. Julián José Lozano Navarro Secretario
  3. Pilar Pezzi Cristóbal Vocal
  4. Miguel José Deyá Bauzá Vocal
  5. Antonio Planas Rosselló Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA MODERNA Y DE AMÉRICA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis pretende analizar la represión de un culto religioso en la isla de Mallorca, concretamente al beato Ramón Llull. Entre los años 1772 y 1777, el obispo Juan Díaz de la Guerra programó una persecución religiosa que pretendía eliminar todo rastro de devoción luliana. El lulismo tenía una larga tradición en la Diócesis mallorquina; de hecho sus inicios arrancan desde finales de la Edad Media. Desde entonces, la población mallorquina había rezado ininterrumpidamente al Beato, dedicándole fiestas, imágenes y estudiándose sus doctrinas en la Universidad. Asimismo, las instituciones políticas y religiosas de la isla le habían ofrecido su patronazgo y protección, potenciando en todo lo posible su pervivencia. Sin embargo, el culto luliano también arrastraba disputas sociales y religiosas que a inicios del siglo XVIII lo hacían muy inestable. Mientras una mayoría veneraba al Mártir, unos pocos lo consideraban poco más que un hereje y condenaban la devoción. Estas divisiones desembocaron en una radicalización imparable. Durante los años setenta del siglo XVIII, y en consonancia con las reformas ilustradas que Carlos III implantaba desde Madrid –especialmente las relacionadas con la subyugación de todos los ámbitos de la Iglesia bajo sus dominios a los intereses del Estado–, el obispo Juan Díaz de la Guerra rompió la tradicional protección episcopal al culto luliano y se decidió por eliminarlo. De modo que se desencadenó una represión devocional, litúrgica, doctrinal y sacramental del lulismo de enorme magnitud. A lo largo de esta tesis doctoral, se estudia en primer lugar, la personalidad y circunstancias sociales del obispo, la naturaleza y características del proyecto represor del obispo, y especialmente las consecuencias sociales y religiosas que se desencadenaron del mismo. A fin de cuentas, la represión antiluliana constituye un fenómeno de gran importancia para entender el siglo XVIII en Mallorca y sirve asimismo para examinar uno de los focos más problemáticos de la política religiosa de Carlos III.