Relación entre estilo de aprendizaje y evaluación curricular en educación secundaria obligatoria

  1. VALLECILLOS GARCÍA, AGUSTINA
Dirigida por:
  1. Leonor Buendía Eisman Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de julio de 2002

Tribunal:
  1. María Pilar Colás Bravo Presidenta
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretaria
  3. José Serrano Angulo Vocal
  4. Marcelo Carmona Fernández Vocal
  5. Rafael López Fuentes Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 87466 DIALNET

Resumen

Esta tesis se inscribe dentro de las teorías cognitivas del procesamiento de la información. Se adopta la teoría de Schmeck (1997, 1988, 1991). Los objetivos que nos proponíamos son ver si los alumnos/as cuando llegan a ESO tienen ya establecido un estilo de aprendizaje y si éste se mantiene estable o bien se modifica en función de la evaluación curricular que llevan a cabo los docentes. También pretendíamos ver si hay diferencias en el estilo de aprendizaje de los alumnos/as en función del género y de la etnia de procedencia de los alumnos/as. En la fundamentación teórica se lleva a cabo un recorrido por los paradigmas del aprendizaje y las teorías cognitivias del aprendizaje escolar. Se delimitan de forma precisa los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje, y por último, se analiza la evaluación educativa. La muestra de participantes en el estudio han sido 60 alumnos/as de 1º de 1º ciclo de ESO de un colegio privado-concertado con importante presencia de alumnos/as procedentes de otras culturas. El instrumento para obtener los datos ha sido el ILP-R de Schemeck (1991), adaptado a nuestra población. El paquete estadístico utilizado ha sido el SPSS versión 10.06. Los resultados obtenidos en nuestra muestra, apuntan que de manera general, el estilo de aprendizaje se mantiene estable, también que no hay diferencias en función de la etnia de procedencia, por el contrario, si las hay en función del género en alguno de los tipos de estilos. Así mismo, comprobamos que en función del rendimiento, el estilo de aprendizaje se modifica posteriormente a la evaluación curricular en algunas materias y para alumnos de alto rendimiento.