Competencias para la autogestión del aprendizaje en las carreras de derecho y estudios socioculturales de educación a distancia en la universidad de ciego de avila (cuba)
- PÉREZ LÓPEZ, ARMENIO
- Honorio Salmerón Pérez Directeur
- Purificación Salmerón Vílchez Co-directrice
- Sonia Rodríguez Fernández Co-directrice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 avril 2010
- Leonor Buendía Eisman President
- Marcelo Carmona Fernández Secrétaire
- María Pilar Colás Bravo Rapporteur
- Fuensanta Hernández Pina Rapporteur
- Miriam Iglesias León Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En el presente trabajo se realiza un estudio de las principales insuficiencias que se manifiestan en el proceso formativo de los estudiantes de modalidad de la educación a distancia en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba; al presentarse una baja eficiencia en estos cursos, motivado porque en una parte considerable del estudiantado se evidencian problemas para la asimilación y aplicación de los conocimientos, tienen dificultades para gestionar conocimientos y actualizarse con el uno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como no pueden hacer un uso racional del tiempo y tienen poca autonomía. Se investigan las causas que pueden originar el problema planteado con la utilización de diferentes métodos y técnicas como: la observación, los cuestionarios, las entrevistas, el análisis de documentos oficiales y el criterio de expertos; comprobándose que la concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje no tributa a formar un egresado capaz y competente para la solución de los problemas que se le presentan en su desempeño profesional por cuanto carece de una concepción que posibilite el desarrollo de las competencias necesarias para que el estudiantado pueda realizar con éxito, su aprendizaje. Se plantea como objetivo elaborar una Estrategia Metodológica para que mediante el trabajo metodológico y la superación profesional de los docentes puedan prepararse para rediseñar el proceso docente en esta modalidad de estudios y el estudiantado mediante la auto preparación guiada oportunamente por el profesorado, puedan fortalecer estas competencias necesarias. La propuesta elaborada fue sometida a su corroboración mediante el criterio de experto y también con un diseño pre-experimental se realizó un estudio piloto para la verificación parcial de su aplicabilidad. Los resultados obtenidos en todos los actos evaluativos a la que fue sometida, revelan un impacto positivo y trasformador del problema, considerándose como una propuesta válida para la situación estudiada.