Análisis axiológico de las obras de Enrique José Varona y Blas Infante

  1. Rodríguez Fernández, Aimara
Dirigida por:
  1. María del Carmen Lara Nieto Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Marcelo Carmona Fernández Secretario
  3. María Pilar Colás Bravo Vocal
  4. Fuensanta Hernández Pina Vocal
  5. Lianet Alonso Jiménez Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

En el aspecto pedagógico los valores constituyen un componente esencial de la educación. Toda acción educativa presupone o refuerza una ética, escoge o rechaza ciertos valores, representa una elección del valor y denota las pretensiones axiológicas de su ejecución, la función educacional denota su proyección formativa, sustentada en los recursos propios que brinda el sistema de valores imperante. La objetividad científica impide la confusión entre los juicios del conocimiento y los juicios de valor, que están unidos inevitablemente en la acción. En esta investigación se analiza en las obras escritas de Enrique José varona y Blas Infante la presencia de los valores que conforman la identidad en sus respectivos contextos, estableciendo sus puntos comunes y divergentes. Se seleccionan como muestra o unidades de análisis de contenido las siguientes obras: ¿ Conferencias filosóficas. Lógica, Moral y Psicología de Enrique José Varona. ¿ El Ideal andaluz, Manifiesto andalucista de Córdoba 1919 y Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo de Blas Infante. Para dar respuesta a lo planteado en este trabajo se aplica el método descriptivo y se selecciona el análisis de contenido para la descomposición de varios documentos desde la perspectiva axiológica. Es importante destacar que el análisis de esta información se ha realizado a través del programa de análisis de datos cualitativos AQUAD five. A través de dicho análisis se ha obtenido la reducción de datos y luego de forma manual se ha terminado de codificar. Realizado el análisis de todos los documentos se ha obtenido que en el estudio relativo a la frecuencia de aparición de los valores, siempre relacionados con sus correspondientes categorías, se deduce que la dimensión social es la que con más insistencia e intensidad pretende ser cubierta, con un porcentaje del (21,93%) de aparición de los valores presentes en la totalidad de los documentos de Blas Infante. Estos datos hablan por sí solos de la importancia otorgada en ellos al aspecto social, que preferente vienen avalados por las 378 veces que surgen palabras relativas a estos. En el caso de Varona la categoría preponderante es la de los valores intelectuales con un porcentaje de 30,51% y con una frecuencia de aparición de 518 veces. Varona le confiere al valor intelectual la cualidad de guía para el desarrollo humano en todos los aspectos, incluido el fortalecimiento de la identidad nacional. Sin embargo Blas Infante tuvo como preocupación esencial el desarrollo de Andalucía y España; en especial los jornaleros, pero siempre desde dentro, sin modificar las características propias de los pueblos de España, ósea su identidad nacional. Ambos autores le confieren la importancia más alta a los valores sociales e intelectuales, aunque difieren en la jerarquización de los otros. Se puede afirmar el fundamento axiológico de los documentos, que en este caso es común para ambos autores ya que se adaptaron las categorías a sus obras. Se concreta en los siguientes valores: Corporales, Intelectuales, Afectivos, Volitivos, Sociales, Ecológicos, Morales, Individuales, Trascendentales, Religiosos, Temporales, Políticos, Estéticos y Espaciales. Todas estas categorías de valores fortalecen la identidad desde los documentos de Enrique José Varona y Blas infante, aunque los de más incidencia son los sociales e intelectuales. Los términos más frecuentes en sus obras en relación con los antes mencionados son: Intelectuales: análisis, criterio, pensamiento, obras, razón, sabiduría y estudio. Sociales: hombre, nacional, popular, humano, destino, igualdad y Andalucía. En ambos casos se consolida la percepción de que mediante sus textos se promueven y fortalecen los valores identitarios. Estos están relacionados directamente con el fundamento teórico que defendieron: los derechos del pueblo andaluz, costumbres, tradiciones y raíces, el desarrollo del hombre en y desde su entorno, tanto en el aspecto social como el intelectual. Como se puede apreciar el eje central de esta investigación fue la utilización del método axiológico que facilitó que se determinaran los valores que están implícitos en sus obras literarias y que expresó los elementos que se relacionan con la identidad, cultura y características del contexto de la época en que vivieron. Sus vidas estuvieron marcadas por diferentes hechos, tanto históricos, políticos y sociales, y lo más que se pudo evidenciar es que tuvieron un pensamiento muy adelantados para las condiciones de vida de ambos, a pesar de estar en diferentes naciones.