Aprendizajes, competencias y rendimiento académico en la titulación de estudios socioculturales de la universidad de cienfuegos
- Hernández Moreno, Esther María
- Fuensanta Hernández Pina Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de abril de 2010
- Leonor Buendía Eisman Presidenta
- Marcelo Carmona Fernández Secretario
- Fernando del Sol Santiago Vogal
- Miriam Iglesias León Vogal
- María Pilar Colás Bravo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación de carácter descriptivo y exploratorio se llevó a cabo con una muestra de estudiantes y egresados de la titulación de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. El propósito general del estudio se encaminó a determinar la correlación entre enfoques de aprendizaje, competencias genéricas y rendimiento académico. En la realización del mismo se emplearon: el Cuestionario de Proceso de Estudio de Biggs y Kember con adaptación al contexto español de Fuensanta Hernández Pina (2001) y el Cuestionario de Competencias genéricas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España. Los resultados alcanzados mostraron que sujetos que adoptan un enfoque profundo están asociados generalmente a resultados docentes altos. Respecto a la correlación entre competencias y rendimiento académico se denotó en la investigación que a mayor aprovechamiento en los estudios, mayor es la importancia y el nivel otorgado a la competencia.