Competencias para la autogestión del aprendizaje en las carrera de derecho y estudios socioculturales de educación a distancia en la universidad de Ciego de Ávila (Cuba)

  1. PÉREZ LÓPEZ, ARMENIO
Supervised by:
  1. Honorio Salmerón Pérez Director
  2. Sonia Rodríguez Fernández Co-director
  3. Elme Emelio Carballo Ramos Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 April 2010

Committee:
  1. Leonor Buendía Eisman Chair
  2. Marcelo Carmona Fernández Secretary
  3. María Pilar Colás Bravo Committee member
  4. Miriam Iglesias León Committee member
  5. Fuensanta Hernández Pina Committee member
Department:
  1. PEDAGOGÍA

Type: Thesis

Teseo: 323585 DIALNET

Abstract

La educación superior ha continuado con su desarrollo vertiginoso, donde alcanza una diversificación nunca vista con anterioridad; se incrementó la búsqueda de competitividad en el mercado laboral y las tecnologías de la información y las comunicaciones son tan necesarias que se hacen imprescindibles en cualquier proceso de cambio que se pretenda realizar.La formación de profesionales mediante el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo globalizado y cambiante actual, es una de las tareas básicas de la educación superior, y por tanto de las universidades cubanas. En este trabajo se realizó un estudio descriptivo de las principales insuficiencias que se manifiestan en el proceso formativo de los estudiantes de modalidad de la educación a distancia en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba; al tener una baja eficiencia en estos cursos, motivado porque en una parte considerable del estudiantado se evidencian problemas para la asimilación y aplicación de los conocimientos, tienen dificultades para gestionar conocimientos y actualizarse con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como no pueden hacer un uso racional del tiempo y tienen poca autonomía. Como el objetivo de la investigación se identificó el establecimiento una estrategia metodológica que propicie el desarrollo de las competencias necesarias para la autogestión del aprendizaje por parte del estudiantado de las Carreras de Estudios Socioculturales y Derecho en la modalidad de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciego de Ávila, mediante la interacción entre las actividades de los docente, de los estudiantes y los materiales docentes involucrados, posibilitando un aprendizaje creativo, participativo e independiente en ellos. Como muestra se seleccionó el 65% de los docentes que impartieron clases en estas carreras, el 32,5% de los graduados y al 25,1% de los estudiantes de estas carreras en esta modalidad de estudio. Como métodos empíricos se utilizó la observación durante la realización de diferentes actividades docentes de las asignaturas como clases encuentro, consultas y evaluaciones. Como técnica se utilizó la encuesta a docentes (directivos, profesores y tutores) y a los estudiantes para indagar los criterios sobre las competencias necesarias para el éxito en estos estudios y su opinión sobre el grado de realización de las mismas y una entrevista semi estructurada a los mismos docentes y directivos para precisar diferentes aspectos de interés que eran necesarios profundizar. El análisis de documentos es utilizado cuando se realizó el análisis de planes de estudios y los programas analíticos de las asignaturas de estas carreras para buscar otras alternativas que favorezcan la formación de competencias a partir de la integración del trabajo de los docentes, la actuación de los estudiantes y la utilización de los materiales docentes. También se utilizó el criterio de expertos.El tratamiento estadístico de la información incluyó el trabajo con la población declarada. Se utilizó la estadística descriptiva para organizar y agrupar los datos en tablas de frecuencia y la determinación de los porcentajes necesarios, de manera que permita la caracterización del comportamiento del fenómeno en estudio. Se tomaron y se adaptaron los instrumentos para la recogida de la información que fueron sometidos a las pruebas de validez y confiabilidad necesarias para determinar los ítems, dimensiones e indicadores que aportaron mayor información sobre el objetivo de la investigación; de esta forma se pudo reducir y organizar las variables logrando mayor seguridad sobre los datos obtenidos. Se utilizó el paquete estadístico SPSS.15 para los análisis de las pruebas no paramétricas aplicadas a las muestras independientes Posteriormente con los resultados obtenidos, el análisis de documentos y el criterio de expertos, se elaboró una estrategia metodológica. En esta estrategia se concibió un plan de acciones, las formas de trabajo metodológico para darle cumplimiento, los participantes, responsables y plazos de cumplimiento; así como también se determinó su evaluación de forma inmediata y mediata. La propuesta elaborada fue sometida a su corroboración mediante el criterio de experto y también se realizó un estudio piloto con un diseño pre-experimental para la verificación parcial de su aplicabilidad mediante la aplicación de los diferentes instrumentos investigativos que se aplicaron en el diagnóstico, los que fueron revisados y adaptados para utilizarlo en esta etapa de corroboración. Los resultados investigativos obtenidos, en todos los actos evaluativos a los que fueron sometidos, revelan un impacto positivo y trasformador del problema, considerándose como una propuesta válida para la situación estudiada.