Comunidad local y cambio educativo

  1. Fernández Palomares, Francisco 1
  2. Venegas Medina, María del Mar 1
  3. Robles Vilchez, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Book:
La escuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII conferencia de sociología de la educación : Logroño, 14 y 15 de septiembre de 2006
  1. Giró Miranda, Joaquín (coord.)

Publisher: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-690-7078-9

Year of publication: 2007

Pages: 40

Congress: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)

Type: Conference paper

Abstract

A partir del encargo del Consejo Social de la ciudad de Granada de actualizar las propuestas de "Granada ciudad educadora", hemos llevado a cabo treinta entrevistas a los que hemos considerado "agentes educativos clave" de nuestra ciudad encontrando discursos de gran interés sobre las relaciones actuales entre cambio social y educación, cómo debe ser la educación que nos ayude a hacer frente a los retos del futuro y el irrenunciable y básico papel que a la comunidad local corresponde en su construcción y desarrollo. Se ve posible y necesaria la propuesta de elaborar un Proyecto Educativo de Ciudad que aglutine a todos los agentes (instituciones, asociaciones, personalidades...) locales que tienen relación con el mundo de la educación y la formación en su sentido más amplio, que podrían implicarse en un plan estratégico educativo cuyos ejes y líneas de acción básicas proponemos teniendo como objetivo responder de manera adecuada a las necesidades y problemas educativos (y sociales) detectados en la ciudad. El papel de la comunidad es fundamental y no hay más procedimiento que el compromiso cívico y la participación, que, podría concretarse (de manera más fácil si lo apoyan los responsables políticos) en un amplio Foro Local por la Educación en Granada, para transformar el difícil panorama que tenemos sobre todo en determinados contextos territoriales y sociales