Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación

  1. Carmuca Gómez-Bueno 1
  2. Enrique Martín-Criado 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 388

Páginas: 11-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-445 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores. ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, analizamos las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. Para medir la discrepancia calculamos el coeficiente de concordancia simple, el coeficiente Kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Continuamos los análisis comparando, mediante tablas de contingencia, las respuestas de progenitores y descendientes a las mismas cuestiones, controlando por nivel de estudios parentales. Nuestro principal resultado es que, aunque las discrepancias son pequeñas, tienen amplias consecuencias para los análisis: controlando por nivel de estudios parentales obtenemos resultados distintos preguntando a progenitores o hijos e hijas. Preguntando a progenitores, los estratos superiores aparecen más acordes al discurso legítimo sobre la educación de sus descendientes y las distancias entre estratos sociales son estadísticamente significativas en más ocasiones. Una posible explicación es que hay más efecto de deseabilidad social en los progenitores y actúa en sentidos distintos en los diferentes estratos sociales. Palabras clave: sociología de la educación, prácticas educativas, relación progenitores estudiantes, clase social, encuestas, validez, deseabilidad social.

Información de financiación

Proyecto FEM2010-1752, Plan Nacional de I+D+i 2010, convenio entre la UPO y el IECA para explotar la Encuesta Social 2010 y Departamento de Sociología, Universidad de Granada (traducción). Agradecemos sus aportaciones y críticas a Carlos Bruquetas, Rubén Martín Gimeno, German Pérez Morales, Manuel A. Río Ruiz, Ana Fernández Zubieta, María José Navas Ara, Juanma García González, Ernesto Ganuza, Juan Miguel Gómez Espino y Julio Carabaña.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso Carmona, C. (2019). Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas. Revista Internacional de Sociología, vol. 77, nº 3, e132.
  • Alonso Carmona, C. (2014). Familia, escuela y clase social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol.7, nº 2, 395-409.
  • Aquilino, W.S. (1999). Two views of one relationship: Comparing parents’ and young adult children’s reports of the quality of intergenerational relations. Journal of Marriage and Family, vol. 61, nº 4, 858-870. DOI: 10.2307/354008
  • Becker, H. S. (2017). Evidence. University of Chicago Press.
  • Bernardi, F., Chakhaia, L. y Leopold, L. (2017). Sing Me a Song with Social Significance: The (mis)use of Significance Testing in European Sociological Research. European Sociological Review, vol. 33, nº1, 1-15. DOI: 10.1093/esr/jcw047
  • Boltanski, Luc (1969). Puericultura y moral de clase. Barcelona: Laia.
  • Brenner, P. S. (2017). Narratives of Response Error from Cognitive Interviews of Survey Questions about Normative Behavior. Sociological Methods & Research, vol. 46, nº. 3, 540-564. DOI: 10.1177/0049124115605331
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López Martin, E. y Navarro, E. (2014). “Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica”. En Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, La participación de las familias en la educación escolar (pp 83-105). Madrid: MECD.
  • Charles, P. et al. (2018). Disagreement in Parental Reports of Father Involvement. Journal of Family Issues, vol. 39, nº 2, 328-351. DOI: 10.1177/0192513X16644639
  • Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, Criteria, and Rules of Thumb for Evaluating Normed and Standardized Assessment Instrument in Psychology. Psychological Assessment, vol. 6, nº 4, 284-290.
  • Cohen, J. (1960) A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, vol. 20, nº1, 37-46.
  • Coley, R. L. y Morris, J. E. (2002). Comparing father and mother reports of father involvement among low-income minority families. Journal of Marriage and Family, vol. 64, nº 4, 982-997. 10.1111/j.1741-3737.2002.00982.x
  • DeMaio, T. J. (1984). Social Deseability and Survey Measurement: A Review. En: C.T. Turner y E. Martin, Surveying Subjetive Phenomena, New York: Russell Sage Foundation.
  • Deutscher, Irwin (1973). What we say/what we do, Illinois: Scott, Foresman and Company.
  • Fan, X. y Chen M. (2001). Parental Involvement and Students’ Academic Achievement: a Meta-Analysis. Educational Psychology Review. nº 13: 1–22. DOI: 10.1023/A:1009048817385
  • Gill, J. (1999). The Insignificance of Null Hypothesis Significance Testing. Political Research Quarterly, vol. 52, nº 3, 647-674. DOI:10.2307/449153
  • Gómez Bueno, C. (2013). “El efecto de las técnicas en los datos: el caso de la anticoncepción”, Empiria, nº. 25, 93-120. DOI: 10.5944/empiria
  • Gonyea, R. M. (2005). Self-reported data in institutional research: Review and recommendations, New Directions for Institutional Research, vol. 127, pp. 73-89.
  • Guion, K., Mrug, S. y Windle, M. (2009). Predictive value of informant discrepancies in reports of parenting: Relations to early adolescents’ adjustment. Journal of Abnormal Child Psychology, vol. 37, nº 1, 17- 30.
  • Hill, N. E. et al (2004). Parent academic involvement as related to school behavior, achievement, and aspirations: Demographic variations across adolescence. Child development, vol. 75, nº. 5, 1491-1509. DOI:10.1111/j.1467-8624.2004.00753.x
  • Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2012). Encuesta Social 2010: educación y hogares en Andalucía (ESOC2010).
  • https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/encsocial/2010/index.htm
  • Kamo, Y. (2000). “He said, she said”: Assessing discrepancies in husbands’ and wives’ reports on the division of household labor, Social Science Research, vol. 29, nº 4, pp. 459-476. DOI: 10.1006/ssre.2000.0674
  • King, M. F. y Bruner, G. C. (2000). Social desirability bias: A neglected aspect of validity testing. Psychology and Marketing, vol. 17, nº 2, 79- 103. 10.1002/(SICI)1520-6793(200002)
  • Kitterød, R. H. y Lyngstad, J. (2014). She said, he said: Comparing mothers’ and fathers’ reports on the non-resident father’s contact with his children. Demographic Research, vol. 30/31, pp. 899-910. DOI: 10.4054/DemRes.2014.30.31
  • Landis, J. R. y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, vol. 33, nº. 1, 159-174.
  • LaPiere, R. T. (1934). Attitudes vs. Actions. Social Forces, vol. 13, 230-237.
  • Lareau, A. (2000). My wife can tell me who I know: Methodological and conceptual problems in studying fathers. Qualitative Sociology, vol. 23, nº. 4, 407-433.
  • Latour, J. et al. (1997). Las mediciones clínicas en cardiología: validez y errores de medición. Rev Esp Cardiol, nº. 50, 117-128.
  • Lee, J-S. y Bowen, N. K. (2006). Parent Involvement, Cultural Capital, and the Achievement Gap among Elementary School Children. American Educational Research Journal. vol. 43, nº 2, 193-218. DOI: 10.3102/00028312043002193
  • Lee, S. J. et al. (2012). Parental agreement of reporting parent to child aggression using the Conflict Tactics Scales. Child Abuse & Neglect, vol. 36, nº. 6, 510-518. DOI: 10.1016/j.chiabu.2012.04.005
  • Maguire, M. C. (1999). Treating the Dyad as the Unit of Analysis: A Primer on Three Analytic Approaches. Journal of Marriage and the Family, vol. 61, nº 1, 213-223. DOI: 10.2307/353895
  • Martín Criado, E. (2014). Describir, explicar, participar en el debate público: la necesidad de la investigación cualitativa. Arxius, nº 3, 85- 96.
  • Martín Criado, E. (2004). El valor de la buena madre. Oficio de ama de casa, alimentación y salud entre las mujeres de clases populares. Revista Española de Sociología, nº4, 93-118.
  • Martín Criado, E., Gómez Bueno, C. (2017). El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 35, nº 2, 305-325.
  • Martín Criado, E., Gómez Bueno, C. Fernández Palomares, F. y Rodríguez Monge, A. (2000). Familias de clase obrera y escuela. Irún: Iralka.
  • Martín Criado, E., Río Ruiz, M.A. y Carvajal Soria, P. (2014). Prácticas de socialización y relaciones con la escolaridad de las familias más alejadas de la norma escolar, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 7, nº. 2, 429-448.
  • Meil Landwerlin, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Mikelson, K. S. (2008). He Said, She Said: Comparing Mother and Father Reports of Father Involvement. Journal of Marriage and Family, vol. 70, nº 3, 613-624. DOI: 10.1111/j.1741-3737.2008.00509.x
  • Noller, P. et al. (1992). Parent and adolescent perceptions of family functioning: a comparison of clinic and non-clinic families, Journal of Adolescence, nº. 15, 101-114.
  • Pager, D. y Quillian, L. (2005). Walking the talk? What employers say versus what they do, American Sociological Review, vol. 70, nº. 3, 355-380. DOI: 10.1177/000312240507000301
  • Pavía, J. M., Badal, E. y García-Cárceles, B. (2016). Spanish exit polls. Sampling error or nonresponse bias? Revista Internacional de Sociología, vol. 74, nº.3:e043. DOI: 10.3989/ris.2016.74.3.043
  • Pelegrina, S., García-Linares, M.C. y Casanova, P.F. (2003). Adolescents and their parents’ perceptions about parenting characteristics. Who can better predict the adolescent’s academic competence? Journal of Adolescence, vol. 26, nº. 6, 651-665. DOI: 10.1016/S0140-1971(03)00062-9
  • Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. y Sánchez Ferrer, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Phillips, D.L. y Clancy, K.J. (1972). Some Effects of “Social Desirability” in Survey Studies. American Journal of Sociology, vol. 77, nº. 5, 921-940.
  • Press, J. E. y Townsley, E. (1998). Wives’ and Husbands’ Housework Reporting: Gender, Class, and Social Desirability. Gender & Society, vol. 12, nº. 2, 188-218. DOI: 10.1177/089124398012002005
  • Prior, M. (2009). The immensely inflated news audience: Assessing bias in self-reported news exposure. Public Opinion Quarterly, vol. 73, nº 1, 130-143. DOI: 10.1093/poq/nfp002
  • Rescorla, L. A. et al. (2013). “Cross-informant agreement between parent-reported and adolescent self-reported problems in 25 societies”, Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, vol. 42, nº. 2, 262-273. DOI: 10.1080/15374416.2012.717870
  • Robinson, W.S. (1957). The Statistical Measurement of Agreement. American Sociological Review, vol. 22, nº. 1, 17-25.
  • Schwarz, J.C., Barton-Henry, M.L. y Pruzinsky, T. (1985). Assessing childrearing behaviors: A comparison of ratings made by mother, father, child, and sibling on the CRPBI. Child development, vol. 56, nº. 2, 462-479.
  • Sjöström, O. y Holst D. (2002). Validity of a questionnaire survey: response patterns in different subgroups and the effect of social desirability. Acta Odontol Scand, nº. 60, 136-140. DOI: 10.1080/000163502753740133
  • Streb, M.J. et al. (2008). Social desirability effects and support for a female American president. Public Opinion Quarterly, vol. 72, nº.1, 76-89. DOI: 10.1093/poq/nfm035
  • Talento-Miller, E. y Peyton, J. (2006). Moderators of the accuracy of self-report grade point average, Graduate Management Admission Council Research Reports. Virginia: RR-06-IO.
  • Tein, J.-Y., Roosa, M.W. y Michaels, M. (1994). Agreement between parent and child reports on parental behaviors, Journal of Marriage and the Family, vol. 56, nº. 2, 341-355.