Definición de un modelo de gestión para los activos inmobiliarios mediante análisis de procesos estructurados
- Andrés Montoyo Guijarro Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 17 de julio de 2015
- Rafael Muñoz Guillena Presidente/a
- Juan Manuel Santiago Zaragoza Secretario
- María Paz Sáez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La crisis económica por la que el mundo occidental y en concreto España está atravesando en los últimos años, con origen y carácter fundamentalmente financiero e inmobiliario, ha transformado la mayoría de los sectores de actividad. En concreto, y para el caso que se presenta, el sector financiero español y el sector inmobiliario han sufrido los devastadores efectos de lo que se conoce como el estallido de la burbuja inmobiliaria, llevando a una situación crítica a las empresas que se mueven en este ámbito que les ha conducido a su desaparición en algunos casos, intervención, o en el mejor de los casos, a replantearse sus estructuras para poder adaptarse. Las entidades financieras se han visto obligadas a gestionar un enorme número de activos inmobiliarios que le han sido adjudicados o bien han sido comprados como consecuencia del impago de los créditos que los financiaban. Con esta variedad de activos inmobiliarios, son muchos los problemas que la entidad financiera se encuentra a la hora de gestionar éstos, desde la recepción en la entidad que los va a gestionar a la entrega a futuros clientes compradores. Estas entidades financieras han tenido que adaptarse y convertirse en especialistas comercializadoras de estos activos, constituyéndose en competencia directa del sector inmobiliario tradicional. Inicialmente, los recursos humanos que han pilotado este cambio en las entidades financieras y que han llevado a la creación de empresas inmobiliarias propias, han tenido una formación y una orientación profesional de claro enfoque financiero; sin embargo, se ha tenido que adaptar a los nuevos requerimientos. La visión estratégica de la banca ha derivado en una profesionalización y una tecnificación propia del sector en el que se estaban introduciendo, apareciendo estructuras, departamentos, mandos y directivos que o bien ya no tienen su origen en la banca, o bien se han reciclado. Al mismo tiempo han surgido en el mercado plataformas inmobiliarias que han gestionado los activos inmobiliarios de forma no adecuada, primando el beneficio de los bancos y no del sector. Es aquí donde aparece la figura de los recursos humanos con formación técnica, profesionales del campo de la edificación, como el arquitecto técnico o el ingeniero de edificación, forman parte relevante del proceso de control y gestión de los mismos dentro de estas nuevas empresas. Son muchas las competencias y atribuciones que poseen, convirtiéndose de este modo en los profesionales más cualificados para la gestión de estos activos. La oportunidad de este trabajo surge del enfoque de un Arquitecto Técnico en un entorno cambiante de una empresa que sufre una profunda transformación en su organigrama, y que lucha por emanciparse de su origen. El análisis de la situación interna, los circuitos procedimentales que han surgido y la creciente carga de trabajo, hace que sea positivo la observación de la organización desde el prisma de la gestión de la calidad. De ahí surge la revisión de los circuitos actuales y la definición de un modelo de gestión, que tiene como objetivo fundamental la optimización de los recursos y la mejora continua de la calidad.