La investigación colaborativa como medio de aprendizaje de los profesores en prospectiva y de desarrollo profesionalestudio de caso

  1. Blasco Mira, Josefa Eugenia
Dirigida por:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 de julio de 2002

Tribunal:
  1. María Dolores García Fernández Presidente/a
  2. Manuel Lorenzo Delgado Secretario
  3. Tomás Sola Martínez Vocal
  4. Cipriano Romero Cerezo Vocal
  5. Juan Luis Castejón Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86466 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La investigación se sitúa en el ámbito de la formación inicial y permanente en Educación Física, y pretende identificar analizar e interpretar los pensamientos y creencias de los participantes -Alumnos en prácticas Maestro tutores- respecto a el pensamiento educativo la colaboración las rutinas de clase y el practicum, durante el periodo de prácticas. Desarrollada a través de una metodología cualitativa se han utilizado diferentes instrumentos tanto de obtención de información como de análisis de datos: AQUAD FIVE, documentos personales de entrevistas, cuestionarios abiertos, y la observación; junto con otros de tipo más cuantitativos como el custionario estructurado. Los hallazgos nos han permitido concluir, después del proyecto de investigación colaborativa, que la afección hacia la práctica deportiva de los participantes condicionó su elección de estudios y dedicación a la docencia en Educación Física; el sentir colaborativo evolucionó de manera favorable desde el inicio del proyecto hasta la finalización del mismo, como consecuencia de su implementación. Ello ha posibilitado la reflexión práctica compartida, y entendiendo la colaboración como un modelo educativo adecuado y de incipiente aplicación. Por otro lado, los participantes han explicitado de manera clara y reiterada, su disposición a la participación de otros proyectos en investigación colaborativa entre los centros educativos de primaria y la Universidad, entendiendo que las relaciones entre ambas instituciones son imprescindibles tanto en la formación inicial como permanente del profesorado en Educación Física para una adecuada relación teoría-práctica y como modelo de desarrollo profesional.