Los alumnos con espina bífida en el contexto escolarun programa de intervención psicopedagógica en el área de educación física

  1. Suárez Llorca, Concepción
Dirigida por:
  1. José Antonio Pérez Turpin Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 de julio de 2003

Tribunal:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Presidente/a
  2. Josefa Eugenia Blasco Mira Secretario/a
  3. Ángel Acuña Delgado Vocal
  4. Salvador Grau Company Vocal
  5. Nicolás Martín Llaudes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92884 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La investigación desarrollada, base de estas tesis doctoral, presenta como tema central el mundo de la discapacidad infantil, y la influencia positiva que el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria puede realizar sobre los niños con necesidades educativas especiales. La investigación partió del análisis de la realidad, mediante un estudio del contexto actual en el que se encuentran inmersos los niños con necesidades educativas especiales, para posteriormente centrarnos en la problemática específica de los niños con espina bífida. Los objetivos de la investigación, fueron: * Analizar la situación actual de los niños discapacitados físicos en los centros escolares de la ciudad de Alicante. * Analizar el proceso de integración de los alumnos con discapacidad motora por presentar espina bífida. * Analizar parámetros psicológicos y sociales de los alumnos con espina bífida en su entorno educativo. * Realizar un programa de intervención en alumnos con espina bífida del primer ciclo de Educación Primaria, en un centro escolar de la ciudad de Alicante. * Analizar los resultados del programa de intervención. La hipótesis de investigación que se propuso como eje fundamental de la investigación, estuvo relacionada con la existencia de diferencias significativas en aspectos psicológicos (ansiedad y autoconcepto) y de desarrollo de la socialización, de dos niñas de siete años de edad con discapacidad motora por presentar espina bífida, como resultado de participar en un tratamiento educativo aplicado en las clases de Educación Física. A nivel metodológico, la investigación quedó definida por ser un estudio de dos casos únicos de niñas con espina bífida, a lo largo de un curso escolar. Para llevar a cabo el estudio, se confeccionó el Programa de Intervención Psicopedagógica en las Necesidades Especiales (PIPNE) constituido por un conjunto de unidades didácticas, re