Valoración de una intervención educativa y actividad física en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad

  1. Sánchez López, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. María José Aguilar Cordero Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Delgado Fernández Presidente
  2. Rafael Guisado Barrilao Secretario
  3. Mercedes Rizo Baeza Vocal
  4. Ernesto Cortés Castell Vocal
  5. Norma Mur Villar Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Los valores de la obesidad en la población adulta entre 25 y 64 años se estiman con una prevalencia del 15,5% en España. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública del siglo XXI. A nivel mundial, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad infantil ha aumentado en un 47,1 % entre 1980 y 2013. Afecta a la mayoría de los países desarrollados de todo el mundo y la prevalencia está aumentando. Entre los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, la obesidad suscita especial preocupación, pues puede anular muchos de los beneficios sanitarios que han contribuido a la mejora de la esperanza de vida. La obesidad es un factor de riesgo para muchas complicaciones de salud, incluyendo la baja autoestima y la depresión, la diabetes tipo 2, complicaciones pulmonares tales como asma, apnea del sueño, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, y la artritis. Estudios anteriores han proporcionado pruebas convincentes de que la obesidad infantil persiste en la edad adulta y se asocia con una mayor mortalidad. Los hábitos alimenticios y la inactividad física son los principales contribuyentes a la obesidad en los jóvenes. La dieta y la actividad física son donde se centran los esfuerzos de prevención de la obesidad. Sin embargo, a pesar de la necesidad de prevenir la obesidad, son pocos los programas eficaces que se han desarrollado y puesto en práctica. Sobre la base de estos antecedentes, se ha producido un creciente reconocimiento mundial de la necesidad de una intervención eficaz para prevenir la obesidad infantil. La bibliografía consultada destaca que para evitar el efecto rebote, se deben cambiar los hábitos diarios de los niños. Para ello, se recomienda aumentar la actividad física y el juego en las actividades cotidianas, tanto en la escuela, la familia y los amigos. El objetivo general de la investigación es valorar la efectividad de una intervención educativa con actividad física basada en el juego y recomendaciones nutricionales para reducir el sobrepeso y la obesidad en niños. La memoria del proyecto de tesis doctoral está compuesta por un compendio de artículos que utilizan diferentes metodologías. En primer lugar, se realizó un estudio preliminar descriptivo prospectivo para relacionar la obesidad con la desmotivación en el niño. En segundo lugar, se elaboró un protocolo de estudio para establecer un programa de actividad física adecuado para aplicarlo a un grupo de niños con sobrepeso/obesidad. En tercer lugar, se realizaron revisiones sistemáticas sobre los principales temas tratados en este estudio, para revisar las principales investigaciones que han realizado otros autores y establecer una base teórica. Posteriormente, se hizo un estudio descriptivo retrospectivo con el fin de relacionar entre la ganancia de peso durante el embarazo y la lactancia materna recibida, con la obesidad de los niños a los 10 años de edad. También se llevo a cabo un estudio descriptivo prospectivo donde se ha estudiado la prevalencia de apnea del sueño en los niños con sobrepeso/obesidad. En último estudio que se realizó, es un ensayo clínico aleatorizado, en el cual se ha aplicado un programa de actividad física con consejos nutricionales para observar los cambios en la composición corporal de los niños son sobrepeso/obesidad. Los principales resultados de esta investigación establecen las siguientes conclusiones: 1. Los niños que padecen sobrepeso y obesidad tienen bajos estados motivacionales, evidenciándose una mayor frustración con dificultades para alcanzar las metas, situaciones que obligan a trazar intervenciones educativas en este sentido. 2. El exceso de peso durante el embarazo y la disminución de la lactancia materna están relacionados con la obesidad del niño a los 10 años de vida. 3. El sobrepeso y la obesidad infantil se relacionan con las alteraciones del sueño y con el síndrome de apneas-hipopneas (SAHS) en niños. 4. Un programa de intervención de 9 meses de duración basado en el juego y en las recomendaciones nutricionales, disminuye el IMC y el porcentaje de grasa de los niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años. 5. La participación de la familia es importante para la motivación de los niños y lograr de ese modo la instauración de hábitos saludables del niño y evitar el efecto rebote.