Formación medioambiental y aprendizaje organizativoanálisis de su influencia en el desarrollo de estrategias medioambientales proactivas
- Fernando Matías Reche Director
- Eulogio Cordón Pozo Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 December 2009
- Antonio Genaro Leal Millán Chair
- Juan Alberto Aragón Correa Secretary
- Antonio Aragón Sánchez Committee member
- Enrique Claver Cortés Committee member
- Alfonso Vargas Sánchez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo principal de esta investigación ha consistido en analizar, desde la Perspectiva de Recursos y Capacidades, la influencia que la formación específica en medio ambiente y el aprendizaje organizativo tienen sobre la estrategia medioambiental de la empresa, considerando previamente el papel que juega la predisposición a innovar (innovativeness) de la organización en el desarrollo de estos dos mecanismos de generación de conocimiento, tanto a nivel individual como de la organización. Para analizar empíricamente estas relaciones, se ha seleccionado el sector hotelero de Andalucía, por la importancia económica de esta actividad en esta región y sus peculiaridades desde el punto de vista medioambiental y se ha planteado un modelo para validar la importancia de estos mecanismos de aprendizaje en la adopción de estrategias medioambientales proactivas en estas organizaciones y el influjo que una cultura innovadora representa en estos elementos mediadores. Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes: Se ha justificado de forma teórica y se ha corroborado empíricamente que la innovativeness tiene una influencia significativa y positiva en el desarrollo de la formación medioambiental y del aprendizaje organizativo. Los resultados del análisis empírico han ratificado además que el desarrollo de acciones formativas específicas en materia ambiental mejora la proactividad medioambiental y genera estrategias en esta dirección y que el aprendizaje organizativo favorece la creación de conocimientos medioambientales que son aplicables y utilizables por toda la organización. Los resultados han confirmado el modelo propuesto y la totalidad de las hipótesis formuladas. Las conclusiones de este trabajo son relevantes debido a las repercusiones prácticas que se derivan para la gestión empresarial de los hoteles, ya que si los directivos aplican políticas que favorezcan los mecanismos dinamizadores mencionados (innovativeness, formación y aprendizaje organizativo) se alcanzarán mejores resultados ambientales a medio y largo plazo