La emergencia de la administración autonómica de Andalucía(1978-1985)

  1. OLVERA PORCEL, FERMÍN
Dirigida por:
  1. Mariano Baena del Alcázar Director/a
  2. José Cazorla Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Juan Montabes Pereira Presidente
  2. Agustín Ruiz Robledo Secretario
  3. José Manuel Canales Aliende Vocal
  4. Francisco Javier Lasarte Álvarez Vocal
  5. Carlos Conde Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75504 DIALNET

Resumen

OBJETO: La emergencia de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Andalucia(1978-1985). No se pretende ni una sociología de la transición andaluza, ni una crónica política del proceso autonómico, ni tampoco una paroximación al Derecho Público de Andalucía. ENCUADRAMIENTO CIENTÍFICO: La investigación se ha realizado desde la perspectiva de la Ciencia Política y de la Administración, por lo que no se trata de un estudio desde el punto de vista jurídico y menos aún desde el punto de vista jurídico formal, sino que se trata de una aproximación al fondo político real, a partir del contexto social y económico y del comportamiento de los diferentes actores y protagonistas del proceso- especialmente los partidos políticos-. PLAN DE LA EXPOSICIÓN. El cuerpo central de la tesis se divide en seis capítulos-los números II al VII- de los cuales los tres primeros se dedican a la etapa preautonómica y los tres últimos a la primera legislatura autonómica. A lo largo de los tres primeros capítulos se aborda la génesis de la preautonomía protagonizada por Escuredo(1979-1982); y el proceso de acceso a la autonomía plena(1979-1981) con una brevísima referncia al marco estatutario resultante. Ya entrados en la autonomía se aborda la gestión del primer gobierno autonómico, con una especial referencia a la planificación económica y a la reforma agraria; se estudia, en segundo lugar, la consolidación de la Administración autonómica, en sus niveles central institucional y periférico, con especial atención al fenómeno participativo,y; se analiza, por último, la suficiencia e idoneidad de los recurso humanos, materiales y financieros. ALGUNAS CONCLUSIONES. Debajo de la inestabilidad de la organización autonómica, se puede vislumbrar, una progresiva e indisimulada imitación de los esquemas-centrales y periféricos- estatales. Aunque en el caso de la Administración matriz se puede -y debe-hablar de m