Diseño y validación de un instrumento de medida para el conocimiento declarativo de la táctica en baloncesto

  1. Alarcón López, Francisco
  2. Ureña Ortín, Nuria
  3. Cárdenas Vélez, David
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para tomar decisiones en baloncesto, el jugador debe poseer un conocimiento sobre su deporte. Éste es el que se puede denominar, según Ruiz (2005) el conocimiento táctico, y sería aquel que va a permitir al jugador responder de forma eficaz ante las diferentes situaciones-problema que emergen en la dinámica deportiva. French y Thomas (1987) señalan que primero se debe desarrollar una base de conocimiento declarativo, antes de poder desarrollar adecuadamente destrezas en la toma de decisiones. Para evaluar el conocimiento que tiene un jugador de baloncesto es necesario desarrollar un instrumento de evaluación que mida los conceptos que el jugador va a utilizar en las situaciones de juego. El instrumento que se presenta analiza los principios de juego durante la realización de los medios colectivos, y de las acciones donde se enlazan unos con otros. Posteriormente a su diseño se llevó a cabo la validación y fiabilidad del instrumento.