La función del profesorado universitario como tutorExperiencias en el programa de Acción Tutorial en la Universidad de Alicante

  1. Perandones González, Teresa
  2. Lledó Carreres, Asunción
Libro:
Investigar desde un contexto educativo innovador
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Editorial Marfil

ISBN: 978-84-268-1460-9

Año de publicación: 2009

Páginas: 359-368

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la universidad actual el estudiante necesita a un tutor como representante de la institución ante quien dirigirse en sus problemas y necesidades. En la Universidad de Alicante existe el Programa de Acción Tutorial, proyecto promovido por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad y coordinado desde el Instituto de Ciencias de la Educación, convirtiendo la actividad tutorial en una actividad sistemática e intencional, dotándola de una estructura de funcionamiento y concediéndole un lugar destacado en la programación de las actividades académicas propias de la Universidad. En el presente trabajo se realiza, por una parte, un análisis teórico en torno a la función tutorial en el ámbito universitario y la conveniencia de alcanzar en él una atención orientadora personalizada desde un enfoque integral de la educación, y por otra, se realiza un planteamiento práctico de la actividad tutorial del profesorado universitario, tomando como referencia algunas experiencias en el Programa de Acción Tutorial llevado a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.