Un estudio interdisciplinar sobre cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios de los estudiantes universitarios
- Lledó Carreres, Asunción
- Perandones González, Teresa
- Lorenzo Lledó, Gonzalo
- Herrera Torres, Lucía
- Lledó Boyer, Ana
- Fernández López, Fernando J.
- Yáñez Muñoz, Leonardo
- Colomina Climent, Evaristo
- Pereyra Zamora, Pamela
- Roig Vila, Rosabel
- Blasco Mira, Josefa Eugenia
- Sánchez Marín, Francisco José
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Argitalpen urtea: 2013
Orrialdeak: 2345-2359
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
El trabajo que se presenta está enmarcado en la Red docente Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios de los estudiantes universitarios, en la que participa profesorado de varios departamentos, disciplinas y diferentes universidades (Alicante, Elche, Murcia y Granada/campus Melilla). La competencia emocional que el estudiante tenga durante todo su proceso de aprendizaje puede ser un elemento de freno al estrés académico y a la actitud de estar quemado (burnout), teniendo como consecuencia una actitud positiva o negativa hacia los estudios y tareas que realiza. Este trabajo se plantea como objetivo analizar la relación entre el cansancio emocional, la autoestima y la satisfacción con los estudios del alumnado universitario. Estos aspectos se analizan en una muestra representativa de estudiantes de diferentes titulaciones y universidades. Los resultados nos permiten conocer la relación de variables emocionales con el grado de satisfacción con los estudios, aspectos que repercuten a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.