AGEQI-2018 (Experimentación en Química Inorgánica verde y accesible)

  1. Ángel Berenguer Murcia
  2. Rosa Torregrosa Maciá
  3. Miguel Molina-Sabio
  4. María Angeles Lillo-Ródenas
  5. Joaquín Silvestre-Albero
  6. Javier Quílez Bermejo
  7. Isidro Martínez Mira
  8. Eduardo Vilaplana-Ortego
  9. Olga Cornejo Navarro
  10. Domingo Martínez Maciá
  11. José María Fernández-Gil
  12. Ramón Coma Ferrer
  13. Manuel Sánchez Polo
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 829

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red AGEQI se ha centrado en adaptar materiales docentes para asignaturas relacionadas con la química. El objetivo principal de nuestro trabajo ha sido utilizar los Principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para ofrecer materiales docentes de asignaturas fundamentalmente prácticas. Así, las acciones llevadas a cabo han sido: i) ajustar los materiales docentes para hacerlos universalmente accesibles; ii) proporcionar opciones múltiples de una práctica -i.e. documentos en PDF accesibles, web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) y modelado 3D de estructuras para uso táctil- aplicando el Primer Principio del DUA; iii) adaptar materiales docentes usando una fuente que fomenta un mayor desarrollo cognitivo favoreciendo la adquisición de competencias (http://bit.ly/2DNjd2E). Se ha establecido la idoneidad de los materiales por diversos usuarios, con y sin diversidad funcional, en distintos Grados, evaluándolos a varios niveles, y se ha concluido que: i) el uso de los modelos 3D, la web de apoyo y la fuente SansForgetica (SF) son de gran ayuda; ii) la fuente SF influye en la mejora del aprendizaje cuando el alumnado no tiene problemas para entenderla, al ser utilizada únicamente en párrafos clave.