Detección y estimulación temprana de la vocación científica en Química
- Agustín Bueno-López
- Dolores Lozano-Castelló
- Carmen Bueno Ferrer
- Esther Bailón García
- Arantxa Davó Quiñonero
- CRISTIAN YESID CHAPARRO GARNICA 1
- Liliana Andrea Cárdenas Arenas 1
- Germán Garrigós Pastor
- Begoña Sellers Antón 1
- Débora Sorolla Rosario 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 1599
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo general de esta intervención educativa es dar al alumnado la oportunidad de tener una experiencia anticipada en tareas de investigación previa a la realización del TFG en química. Con esto se pretende que el alumnado disponga de un mejor criterio cuando tenga que tomar la decisión de qué hacer en su TFG y con quién, sabiendo qué implica la elección de tutor y de línea de trabajo. Asimismo, nos permitirá a los docentes detectar de forma temprana aquellos alumnos con aptitudes hacia la investigación, permitiéndoles planificar su trabajo TFG con un enfoque que permita un máximo aprovechamiento de esa asignatura y, si fuese el caso, de su formación futura como investigador. Las actividades desarrolladas han incluido reuniones informativas sobre las actividades de la red, visitas guiadas a los laboratorios y realización de prácticas supervisadas en nuestros laboratorios. Con una población total de 43 alumnos, el 40 % ha mostrado interés por participar en parte de las actividades de la red y el 12 % ha optado por realizar todas las actividades propuestas, lo que se valora como unos porcentajes muy satisfactorios.