Evaluación de contenido y materiales docentes, basados en el diseño universal para el aprendizaje, utilizables en diversos niveles de enseñanza

  1. Berenguer Murcia, Ángel 1
  2. Torregrosa Maciá, Rosa 1
  3. Molina Sabio, Miguel 1
  4. Lillo Ródenas, María Ángeles 1
  5. Silvestre Albero, Joaquín 1
  6. Quílez Bermejo, Javier 1
  7. Martínez Mira, Isidro 1
  8. Vilaplana Ortego, Eduardo 1
  9. Cornejo Navarro, Olga 1
  10. Martínez Maciá, Domingo 2
  11. Fernández Gil, José María 2
  12. Coma Ferrer, Ramón 3
  13. Sánchez Polo, Manuel 4
  1. 1 Universidad Alicante
  2. 2 Universidad Alicante. Centro Apoyo al Estudiante
  3. 3 Centro Recursos Educativos de la ONCE Barcelona
  4. 4 Universidad Granada
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1053-1061

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red AGEQI ha realizado la adaptación de materiales docentes para asignaturas de química. El principal objetivo del trabajo es aplicar los Principios del Diseño Universal (Connell et al., 1997) a la Instrucción (DUI) (Palmer, & Caputo, 2002-03) y al Aprendizaje (DUA) (Wakefield, 2008) para obtener materiales docentes de asignaturas con créditos prácticos. Para ello se han llevado a cabo acciones encaminadas a: i) realizar los ajustes necesarios para hacer accesibles universalmente los materiales docentes; ii) aplicar el Primer Principio del DUA proporcionando múltiples representaciones de una práctica (documento de trabajo en formato PDF accesible, web docente de apoyo (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, 2008) e impresión 3D de modelos rediseñados para uso táctil); iii) modificar materiales docentes usando una fuente que estimula una mayor concentración mejorando la adquisición de competencias (http://bit.ly/2DNjd2E). Se ha comprobado la utilidad de estos materiales por usuarios sin diversidad funcional, en distintos Grados de la Universidad de Alicante, sometiéndolos a evaluación por parte de todos los usuarios, concluyendo que i) el alumnado encuentra de gran ayuda el uso de los modelos 3D, la web de apoyo y la fuente Sans Forgetica (SF); ii) la fuente SF muestra tener influencia en la mejora del aprendizaje cuando el alumnado no tiene problemas para entenderla.