¿Resulta afectada la adaptación de los alumnos cuando su cultura es la mayoritaria en la escuela?

  1. Navas, Leandro
  2. Herrera Clavero, Francisco
  3. Ramírez Salguero, María Inmaculada
  4. Castejón Costa, Juan Luis
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2005

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.1.2005.11361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contextoeducativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años,escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, E. (2001). Intervención para la mejora del autoconcepto en alumnos de educación secundaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental.
  • Balboni, G. y Pedrabissi, L. (1998). "School adjustment and academic achievement: parental expectations and socio-cultural background". Early Child Development and Care, 143, 79-93.
  • Bender, W. N. y Smith, J. K. (1990). "Classroom behavior in children and adolescents with learning disabilities: a meta-analysis". Journal of Learning Disabilities, 23, 235-247.
  • Blanco, M. (2004). "Integración educativa del inmigrante". En F. Herrera, M. I. Ramírez, J. M. Roa, S. Ramírez y F. Mateos (Coords.), Inmigración, interculturalidad y convivencia III (pp. 55-70). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Bryan, T. J. (1974). "Peer popularity of learning disabled children". Journal of Learning Disabilities, 7 (10), 621-625.
  • Bryan, T. J. (1976). "Peer popularity of learning disabled children: A replication". Journal of Learning Disabilities, 9 (5), 307-311.
  • Bursuck, W. D. (1989). "A comparison of student with learning disabilities to low achieving and higher achieving student on three dimensions of social competence". Journal of Learning Disabilities, 2 (3), 301-318.
  • De la Cruz, M. V. y Cordero, A. (1981). Inventario de Adaptación de Conducta (IAC). Madrid: T.E.A.
  • Engoron, M. y Sandra, L. (2001). "Sociocultural adjustment and academic achievement of Mexican males with learning disabilities in U.S. middle schools: Parent and student perspectives". Dissertation Abstracts International: Section A: Humanities and Social Sciences, 61 (10-A), 3858.
  • French, D. C. y Waas, G. A. (1985). "Teachers ability to identify peer-rejected children: a comparison of sociometrics and teacher rates". Journal of School Psychology, 23 (4), 347-353.
  • García Castaño, J. y Capellán del Toro, L. (2002). "De la presencia de población inmigrante extranjera en la escuela, al diseño de políticas educativas de igualdad: El caso de Andalucía". En F. Herrera, F. Mateos, S. Ramírez, M. I. Ramírez y J. M. Roa (Coords.), Inmigración, interculturalidad y convivencia I (pp. 81-118). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • González, P. y Pelechano, V. (1996). "Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales en el Ciclo Medio". En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.
  • Graham, S. W. y Gisi, S. L. (2000). "The effects of instructional climate and student affairs services on college outcomes and satisfaction". Journal of College Student Development, 41 (3), 279-291.
  • Gresham, F. M. (2001). "Assessment of social skills in students with emotional and behavioral disorders". Assessment for Effective Intervention, 26 (1), 51-58.
  • Gresham, F. M., y Reschly, D. J. (1986). "Social skills deficits and low peeracceptance of mainstreamed learning disabled children". Learning Disability Quartely, 9 (2), 156-175.
  • Hernández, P. (1983). Rendimiento, adaptación e intervención psicoeducativa. Tenerife: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • Hickman, G. P., Bartholomae, S. y Mckenry, P. C. (2000). "Influence of parenting style on the adjustment and academic achievement of traditional college freshmen". Journal of College Student Development, 41 (1), 41-54.
  • Kistner, J. A. y Gatlin, D. (1989). "Correlates of peer rejection among children with learning disabilities". Learning Disability Quartely, 12 (2), 133-140.
  • Latorre, Á. (2004). "Intervención educativa en ámbitos pluriculturales: Pautas prácticas de intervención". En F. Herrera, M. I. Ramírez, J. M. Roa, S. Ramírez y F. Mateos (Coords.), Inmigración, interculturalidad y convivencia III (pp. 37-54). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • López, M. J., Serrano; M., Vila, I. y Castañeda, E. M. (2004). El bilingüismo. Comunicación presentada en el IV Congreso Nacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia. Ceuta.
  • Machargo, J. (1989). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Madrid: Escuela Española.
  • Mateos, F. (2003). "Las dificultades de aprendizaje en contextos interculturales: El caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta". En F. Herrera, F. Mateos, S. Ramírez, M. I. Ramírez y J. M. Roa (Coords.), Inmigración, interculturalidad y convivencia II (pp. 63-94). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Mathur, S. (2001). "Social and academic school adjustment during early elementary school". Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 62 (6-B), 2975.
  • Mckim, K. S. y Cowen, E. L. (1987). "Multiperspective assesment of young childre'n school adjustment". School Psychology Review, 16 (3), 370-383.
  • Monjas, M. I. (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social. Para niños y niñas en edad escolar. Valladolid: M.I.M.C.
  • Monjas, M. I. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
  • Moraleda, M. (1987). "Privación cultural, dificultades verbales y fracaso escolar". Bordón, 267, 185- 198.
  • Navarro, J. I. y Aguilar, M. (2002). "Conducta antisocial y convivencia". En F. Herrera, F. Mateos, S. Ramírez, M. I. Ramírez y J. M. Roa (Coords.), Inmigración, interculturalidad y convivencia I (pp. 145-152). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Pelechano, V. y González, P. (1996). "Programa de entrenamiento en dimensiones de solución de problemas interpersonales". En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Vol. II. Valencia: Promolibro.
  • Perlmutter, B. F., Crocker, J., Cordray, D. y Garstecki, D. (1983). "Sociometric status and related personality characteristics of mainstreamed learning disabled adolescents". Learning Disability Quartely, 6 (1), 20-30.
  • Prillaman, D. (1981). "Acceptance of learning disabled student in the mainstream enviroment: A failure to replicate". Journal of Learning Disabilities, 14, 121-132.
  • Quay, H. C. y Quay, L. C. (1965). "Behavior problems in early adolescence". Child Development, 36, 368-386.
  • Quintana, J. M. (1980). Sociología de la educación: La enseñanza como sistema social. Barcelona: Hispano Europea.
  • Ramírez, M. I. (1997). La adaptación como factor de rendimiento de la población escolar de la comunidad musulmana ceutí. Ceuta: UNED.
  • Ramírez, M. I., Herrera, F. y Herrera, I. (2003). "¿Qué ocurre con la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos, en un contexto educativo pluricultural?". Revista Iberoamericana de Educación de la OEI (on line). http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores.htm#5 http://www.campus_oei.org/revista/edu_int2.htm http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/511Ramirez.PDF
  • Ricard, R. J., Miller, G. A. y Heffer, R.W. (1995). "Developmental trends in the relation between adjustment and academic achievement for elementary school children in mixed-age classrooms".School Psychology Review, 24 (2), 258-270.
  • Rice, K. G. y Slaney, R. B. (2002). Clusters of perfectionists: "Two studies of emotional adjustment and academic achievement". Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 35 (1), 35-48.
  • Roa, J. M., Ramírez, M. I., Catalá, A., Campos, C. y Herrera, I. (2002). "Estilo educador de los padres en la sociedad pluricultural ceutí". En F. Herrera, F. Mateos, S. Ramírez, M. I. Ramírez y J. M. Roa (Coords.), Inmigración, interculturalidad y convivencia I (pp. 253-260). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Salmerón, H. y Soriano, A. (1989). "Diagnóstico de la inadaptación social en el período de la adolescencia". Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23 (1), 29-42.
  • Sánchez, C. (1982). Los problemas del menor inadaptado. Madrid: Consejo Superior de Protección de Menores.
  • Sater, G. M. y French, D. C. (1989). "A comparison of the social competencies of learning disabled and low achieving elementary children". Journal of Special Education, 23 (1), 29-42.
  • Scranton, T. R. y Ryckman, D. B. (1979). "Sociometric status of learning disabled children in an integrative program". Journal of Learning Disabilities, 12 (6), 401-407.
  • Seoane, J., Rechea, C. y Diges, M. (1982). "Conceptos básicos de inferencia estadística". En J. Seoane (Dir.), Psicología Matemática I (pp. 419-430). Madrid: U.N.E.D.
  • Sheare, J. B. (1978). "The impact of resource programs upon the self-concept and peer acceptance of learning disabled children". Psychology in the Schools, 15 (3), 406-411.
  • Stoever, S. A. (2002). "Multiple predictors of college success: Investigation of an empirical model". Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 62 (7-B), 3367.
  • Stone, W. L. y Lagreca, A. M. (1990). "The social status of children with learning disabilities: a reexamination". Journal of Learning Disabilities, 23 (1), 32-37.
  • Stouffer, G. A. W. (1952). "Behavior problems of children as viewed by teachers and mental hygienists". Mental Hygiene, 36, 271-285.
  • Stouffer, G. A. W. (1959). The attitudes of parents toward certain behavior problems of children, research for the teaching profession. Indiana, Pa: State Teachers College.
  • Trianes, M. V. y Muñoz, A. (1994). Programa de Educación Social y Afectiva. Málaga: Puerta Nueva, Delegación de Educación y Cultura.
  • Vall, W. D. (1973). "The problem child schools". London Educational, 2 (2), 3-21.
  • Vaughn, S., Hogan, F., Kouzekanani, H. y Shapiro, J. (1990). "Peer acceptance, self-perceptions and social skills of learning disabled student prior to identification". Journal of Educational Psychology, 82 (2), 213-221.
  • Wicman, E. K. (1928). Childrens's behaviour and teacher's attitudes. New York: Commonwealth Fund.