Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto

  1. Alarcón López, Francisco
  2. Cárdenas Vélez, David
  3. Miranda León, María Teresa
  4. Ureña Ortín, Nuria
  5. Piñar López, María Isabel
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2011

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 19-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de programa entrenamiento para la mejora de los conceptos de juego sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto. En el estudio participaron un total de 10 jugadores Seniors con una edad media de 21 años. La intervención se basó en hacerle comprender al jugador, mediante un proceso de reflexión y exploración, el por qué de las acciones de juego colectivo, mediante el entendimiento de los principios que rigen el baloncesto. El programa tuvo una duración de 7 meses, con tres sesiones semanales. Para la evaluación del conocimiento del jugador se seleccionaron imágenes de partidos de baloncesto de alto nivel, y se les pidió a los sujetos experimentales que las evaluaran. A continuación se analizó su respuesta comparándola con la evaluación que hicieron un grupo de expertos de esas mismas situaciones de juego. Tras la intervención se encontraron diferencias significativas (p < .000) entre la cantidad de conocimiento declarativo sobre la lógica interna sobre el juego de los resultados del pre y postest.

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