Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción
- Alarcón López, F. 1
- Castillo Díaz, A. 1
- Ureña Ortín, N. 2
- Torre Ramos, E. 3
- Cárdenas Vélez, D. 3
- 1 Facultad de Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam)
- 2 Facultad de Educación. Universidad de Murcia
- 3 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Año de publicación: 2017
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 147-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resumen
La creatividad táctica es una de las características de los jugadores con mayor pericia en deportes de interacción. Ésta se define como la capacidad para generar respuestas sorpresivas y originales ante los problemas que surgen durante el juego. Recientes investigaciones han comprobado que estos deportistas poseen ciertas capacidades cognitivas, conocidas como funciones ejecutivas, que podrían explicar esta superioridad. Estudios experimentales llevados a cabo con niños concluyen que la práctica repetida de actividad física en entornos con elevados niveles de entropía podría mejorar estas funciones ejecutivas. Por otro lado, se ha visto que el uso de estrategias intencionales por parte del entrenador para dirigir la conducta de los deportistas puede ser perjudicial para el desarrollo de la creatividad táctica. En esta revisión se describe esta evidencia y se realiza una propuesta práctica sobre cómo diseñar entornos de aprendizaje para promover esta capacidad a través del control de la complejidad de la tarea y del feedback del entrenador.
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