Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción

  1. Alarcón López, F. 1
  2. Castillo Díaz, A. 1
  3. Ureña Ortín, N. 2
  4. Torre Ramos, E. 3
  5. Cárdenas Vélez, D. 3
  1. 1 Facultad de Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam)
  2. 2 Facultad de Educación. Universidad de Murcia
  3. 3 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 147-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/300501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

La creatividad táctica es una de las características de los jugadores con mayor pericia en deportes de interacción. Ésta se define como la capacidad para generar respuestas sorpresivas y originales ante los problemas que surgen durante el juego. Recientes investigaciones han comprobado que estos deportistas poseen ciertas capacidades cognitivas, conocidas como funciones ejecutivas, que podrían explicar esta superioridad. Estudios experimentales llevados a cabo con niños concluyen que la práctica repetida de actividad física en entornos con elevados niveles de entropía podría mejorar estas funciones ejecutivas. Por otro lado, se ha visto que el uso de estrategias intencionales por parte del entrenador para dirigir la conducta de los deportistas puede ser perjudicial para el desarrollo de la creatividad táctica. En esta revisión se describe esta evidencia y se realiza una propuesta práctica sobre cómo diseñar entornos de aprendizaje para promover esta capacidad a través del control de la complejidad de la tarea y del feedback del entrenador.

Referencias bibliográficas

  • 1. Abernethy, B., Baker, J., & Côté, J. (2005). Transfer of pattern recall skills may contribute to the development of sport expertise. Applied Cognitive Psychology, 19, 705-718.
  • 2. Alarcón, F., & Verdú, A. (2012). La toma de decisiones de jugadores de baloncesto amateurs en condiciones de alta complejidad perceptiva. En R. Escobar & A. Sánchez, (Eds.), Libro de actas. VII Congreso Internacional de la Asociación Española Ciencias del Deporte (pp. 360). Granada, España: Universidad de Granada.
  • 3. Alves, H., Voss, M. W., Boot, W. R., Deslandes, A., Cossich, V., Salles, J. I., & Kramer, A. F. (2013). Perceptual-cognitive expertise in elite volleyball players. Frontiers in Psychology, 4, 36.
  • 4. Bandura, A. (1977). Self-eicacy: toward a unifying theory of behavioral change.Psychological review, 84(2), 191.
  • 5. Bell-Walker, J., & Williams, A.M. (2008). The efect of memory recall on perceptual–cognitive skill in elite soccer: Development of long term working memory. En T. Reilly, F. Korkusuz & E. Ergen (Eds.), Science and football VI (pp. 340–343). Londres, Reino Unido: Taylor y Francis.
  • 6. Ben-Soussan, T. D., Berkovich-Ohana, A., Piervincenzi, C., Glicksohn, J., & Carducci, F. (2015). Embodied cognitive lexibility and neuroplasticity following Quadrato Motor Training. Front. Psychol., 6, 1021. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01021
  • 7. Best, J. R. (2010). Efects of physical activity on children’s executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review, 30(4), 331-351.
  • 8. Brady F. (2008). The contextual interference efect and sport skills. Perceptual and Motor Skills, 106, 461–472.
  • 9. Carey, J. R., Bhatt, E., & Nagpal, A. (2005). Neuroplasticity promoted by task complexity. Exercise and Sport Sciences Reviews, 33, 24–31.
  • 10. Cárdenas, D., & Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Revista Wanceulen EF Digital, 6, 51-72.
  • 11. Cárdenas, D., Conde-González, J., & Perales, J. C. (2015). El papel de la carga mental en la planiicación del entrenamiento deportivo. Revista de psicología del deporte, 24(1), 91-100.
  • 12. Cárdenas, D. & Torre, E. (2005). El desarrollo de la creatividad en el deporte. En J. Giménez & Sáenz-Lopez (Eds.),Educar a través del deporte. Huelva, España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • 13. Chaddock, L., Neider, M. B., Voss, M. W., Gaspar, J. G., & Kramer, A. F. (2011). Do athletes excel at everyday tasks? Medicine and Science in Sports y Exercise, 43, 1920-1926.
  • 14. Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2003). From play to practice: a developmental framework for the acquisition of expertise in team sports. En J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Recent advances in research on sport expertise (pp. 89–110). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 15. Cross, E. S., Schmitt, P. J.,& Grafton, S. T. (2007). Neural substrates of contextual interference during motor learning support a model of active preparation. Journal of Cognitive Neuroscience, 19, 1854–1871.
  • 16. Faubert, J. (2013). Professional athletes have extraordinary skills for rapidly learning complex and neutral dynamic visual scenes. Scientiic Reports, 3, 1154.
  • 17. Feltz, D. L., & Lirgg, C. D. (2001). Self-eicacy beliefs of athletes, teams, and coaches. Handbook of sport psychology, 2(2001), 340-361.
  • 18. Furley, P., Memmert, D., & Heller, C. (2010). The dark side of visual awareness in sport: Inattentional blindness in a real-world basketball task. Attention, Perception y Psychophysics, 72, 1327–1337. PubMed doi:10.3758/APP.72.5.1327
  • 19. Greco, P., Memmert, D., & Morales, J. C. P. (2010). The efect of deliberate play on tactical performance in basketball. Perceptual and Motor Skills, 110, 849-856.
  • 20. Guilford, J. P. (1967).The nature of human intelligence. New York: McGraw Hill.
  • 21. Hepler, T. J., & Chase, M. A. (2008). Relationship between decisionmaking self-eicacy, task self-eicacy, and the performance of a sport skill. Journal of Sports Sciences, 26(6), 603-610.
  • 22. Hogarth, R. M. (2001). Educating Intuition. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
  • 23. Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. Int J Psychol, 17, 281-97.
  • 24. Mangine, G. T., Hofman, J. R., Wells, A. J., Gonzalez, A. M., Rogowski, J. P., Townsend, J. R., Jajtner, A. R., Beyer, K. S., Bohner, J. D., Pruna, G. J., Fragala, M. S., & Stout, J. R. (2014). Visual Tracking Speed Is Related to Basketball-Speciic Measures of Performance in NBA Players. Journal of strength and conditioning research, 28, 2406-2414.
  • 25. Marek, T., Noworol, C., & Karwowski, W. (1988). Mental fatigue at work and pain perception. Work and Stress, 2(2), 133-137.
  • 26. Martín, I., Chirosa, L. J., Reigal, R. E., Hernández, A., Juárez, R., & Guisado, R. (2014). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(3), 962-971.
  • 27. Martins, N., & Gotuzo, A. (2015). Is it possible to promote executive functions in preschoolers? A case study in Brazil. International Journal of Child Care and Education Policy, 9(6). doi:10.1186/s40723-015-00102
  • 28. Memmert, D. (2014). Tactical creativity in team sports. Research in Physical Education, Sport and Health, 3(1), 13-18.
  • 29. Memmert, D., & Furley, P. (2007). “I spy with my little eye!”: Breadth of attention, inattentional blindness, and tactical decision making in team sports. Journal of Sport y Exercise Psychology, 29, 365–381.
  • 30. Memmert, D., & Roth, K. (2007). The efects of non-speciic and speciic concepts on tactical creativity in team ball sports. Journal of Sport Science, 25, 1423–1432.
  • 31. Memmert, D., Baker, J., & Bertsch, C. (2010). Play and Practice in the Development of Sport-Speciic Creativity in Team Ball Sports. High Ability Studies, 21, 3–18.
  • 32. Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex frontal lobe tasks: a latent variable analysis. Cognition Psychology, 41, 49-100.
  • 33. North, J. S., & Williams, A. M. (2008). Identifying the critical time period for information extraction when recognizing sequences of play. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79, 268-273.
  • 34. Park, D. C.,& Shaw, R. J. (1992). Efect of environmental support on implicit and explicit memory in younger and older adults. Psychol Aging, 7, 632–642.
  • 35. Perales, J.C., Cárdenas, D., Piñar, M.I., Sánchez, G., & Courel, J. (2011). El efecto diferencial de la instrucción incidental e intencional en el aprendizaje de las condiciones para la decisión de tiro en baloncesto. Revista Psicología del Deporte, 20(2), 729-745.
  • 36. Pesce, C., Crova, C., Marchetti, R., Struzzolino, I., Masci, I., Vannozzi, G., & Forte, R. (2013). Searching for cognitively optimal challenge point in physical activity for children with typical and atypical motor development. Mental Health and Physical Activity, 6(3), 172–180. doi:10.1016/j.mhpa.2013.07.001
  • 37. Romeas, T., Guldner, A.,& Faubert, J. (2015). 3D-Multiple Object Tracking task performance improves passing decision-making accuracy in soccer players. Psychology of Sport y Exercise. doi: 10.1016/j.psychsport.2015.06.002.
  • 38. Runco, M. A. (2007). Creativity – theories and themes: research, development, and practice. Burlington, MA: Elsevier.
  • 39. Smeeton, N. J., Ward, P., & Williams, A. M. (2004). Do pattern recognition skills transfer across sports? A preliminary analysis. Journal Sports Sciences, 22, 205-213.
  • 40. Smith, R.E., & Smoll, F.L. (1977). Coach mediated team building in youth sports. Journal of Applied Sport Psychology, 9, 114-132.
  • 41. Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1999). The Concept of Creativity: Prospects and Paradigms. En R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 3–15). Cambridge: Cambridge University Press.
  • 42. Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Verdejo-García, A., & Ríos-Lago, M. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. En J. Tirapu-Ustárroz, A. García-Molina, M. Ríos-Lago & A. Ardila-Ardila (Eds.), Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas (pp. 87-120) Barcelona, España: Viguera.
  • 43. Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A. M., & Philippaerts, R. M. (2007). Mechanisms underpinning successful decision making in skilled youth soccer players: An analysis of visual search Behaviors. Journal of Motor Behavior, 39, 395-408.
  • 44. Van Praag, H., Christie, B. R., Sejnowski, T. J., & Gage, F. H. (1999). Running enhances neurogenesis, learning, and long-term potentiation in mice. Proceedings of the National Academy of Sciences, 96, 13427– 13431. 
  • 45. Verburgh, T., Scherder, E., Van Lange, P., & Oosterlaan, J. (2014). Executive Functioning in Highly Talented Soccer Players. Plos One, 9(3).
  • 46. Vestberg, T., Gustafson, R., Maurex, L., Ingvar, M., & Petrovic, P. (2012). Executive Functions Predicts the Success of Top-Soccer Players. Plos One, 7(4).
  • 47. Weinberg, R. S., & Gould, D. (2011). Foundations of Sport and Exercise Psychology (5ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 48. Williams, A. M., Hodges, N. J., North, J. S., & Barton, G. (2006). Perceiving patterns of play in dynamic sport tasks: Investigating the essential information underlying skilled performance. Perception, 35, 317-332.
  • 49. Williams, M. (Ed.) (2013). Science and Soccer: Developing Elite Performance. Abingdon: Routledge.
  • 50. Williams, M. A. (2000). Perceptual skill in soccer: implications for talent identiication and development. Journal Sports Sciences, 18, 737750.
  • 51. Woodman, T., & Hardy, L. (2003). The relative impact of cognitive anxiety and self-conidence upon sport performance: A meta-analysis. Journal of sports sciences, 21(6), 443-457.