Análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad bajo el enfoque de comparabilidad de constructo

  1. Alejandro Veas 1
  2. Isabel Benítez 2
  3. Leandro Navas 1
  4. Raquel Gilar-Corbí 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Journal:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Year of publication: 2020

Issue: 388

Pages: 65-84

Type: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Los procesos de evaluación constituyen una herramienta fundamental en el marco de la formación y selección de estudiantes. Sin embargo, no existen estudios empíricos en España que analicen la utilidad de las pruebas de evaluación para medir el rendimiento académico. El presente estudio, en base a las investigaciones realizadas sobre el enfoque de comparabilidad de constructo (construct comparability approach), realiza un análisis comparativo de las calificaciones obtenidas de 15 asignaturas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Alicante, con una muestra de 6709 estudiantes. Se emplea el modelo de Rasch de crédito parcial como método de estimación, considerando cada materia como un ítem de un instrumento relacionado con la medición del constructo rendimiento académico. Los resultados iniciales mostraron el cumplimiento de la unidimensionalidad, así como un ajuste de todas materias al modelo, aunque se apreció una falta de discriminación entre sujetos de alto y bajo rendimiento, debido principalmente a la ausencia de monotonocidad de las categorías de puntuación. Se observa que el nivel de dificultad de las materias se adecúa al nivel habilidad de la mayor parte de los sujetos. En base a estos resultados, se destaca la capacidad de las pruebas analizadas para informar sobre el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se derivan conclusiones relevantes para la mejora de los procesos de calificación, y se proponen investigaciones futuras. Palabras clave: Pruebas de Acceso a la Universidad, evaluación educativa, rendimiento académico, enfoque de comparabilidad de constructo, modelo de Rasch de crédito parcial.

Funding information

El presente trabajo se deriva del Proyecto emergente de investigación con referencia GRE17-16, financiado por el Vicerrectorado Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante.

Funders

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