Las actividades en los manuales de pronunciación de inglés como lengua extranjera
- TORRES AGUILA JOSÉ RAMÓN
- Francisco José Cantero Serena Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 23 de mayo de 2001
- José Manuel Vez Jeremías Presidente/a
- Julià Font Adrover Secretario/a
- Ernesto Martín Peris Vocal
- Antonio Mendoza Fillola Vocal
- Cristina Pérez Valverde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral constata, mediante un examen de una muestra representativa de manuales de pronunciación del inglés que se utilizan en la enseñanza de esta lengua a hispanohablantes adultos: A,- El grado de adecuación de los manuales a las características y necesidades específicas de este tipo de estudiante en cuanto a la pronunciación de la lengua extranjera. B,- El potencial pedagógico de los manuales a la luz del estado actual de la didáctica de la lengua. Partiendo de los resultados que arroja el análisis de los manuales y del estudio del marco teórico de la investigación, se ofrece una propuesta metodológica que coadyuva a optimizar el trabajo de quienes elaboran, seleccionan y usan este tipo de material docente. Consta de tres partes: 1,- Marco teórico de la enseñanza de la pronunciación del inglés a hispanohablantes adultos. - Algunas consideraciones psicolingüisticas. - Didáctica de la pronunciación. - Las actividades en los manuales de pronunciación. 2,- Análisis de los manuales. - El corpus de manuales y las parrillas de análisis. - Análisis individual de los manuales. - Memoria cuantitativa de los resultados. - Valoración cualitativa de conjunto. - Breve prospección en la relación entre los manuales de lengua y los de pronunciación. 3,- Propuestas metodológica y conclusiones finales. - Propuesta metodológica. - Conclusiones finales