Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática

  1. Diaz Godino, Juan
  2. Gonzato, Margherita
  3. Cajaraville Pegito, José Antonio
  4. Fernández, Teresa
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 109-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EC/V30N2.653 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática

Referencias bibliográficas

  • ARCAVI, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241.
  • BISHOP, A. J. (1989). Review of research on visualisation in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16.
  • BROWN, J. R. (1997). Proofs and pictures. British Journalfor the Philosophy of Science, 48, 161-180. (Pubitemid 127444815)
  • CLEMENTS, D. H. y BATTISTA, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 161-2004). NCTM, Macmillan, P. C.
  • DAVIS, P. (1993). Visual theorems. Educational Studies in Mathematics, 24, 333-344.
  • DUVAL, R. (2002) Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt, (ed.), Representations and Mathematics Visualization, (pp. 311-335). North American Chapter of PME: Cinvestav-IPN.
  • DUVAL, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131. (Pubitemid 43539275)
  • FLLLOY, E. PUIG, L. y ROJANO T. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. Berlin: Springer.
  • FLSCHBEIN, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139-142.
  • FLSCHBEIN, E. y NACHLIELI, T. (1998). Concepts and figures in geometrical reasoning. International Journal in Science Education, 20(10), 1193-1211. (Pubitemid 128692409)
  • FONT, V., BOLITE, J. y ACEVEDO, J. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 131-152.
  • FONT, V., GODINO, J. D., PLANAS, N. y ACEVEDO, J. I. (2010). The object metaphor and sinécdoque in mathematics classroom discourse. For the Learning of Mathematics, 30(1), 15-19.
  • GODINO, J. D. (2002). Un Enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathematiques, 22(2/3), 237-284.
  • GODINO, J. D., BATANERO, C., Y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
  • GODINO, J. D., FONT, V., WILHELMI, M. R. y LURDUY, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247-265.
  • GUTIÉRREZ, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y A. Gutierrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (1, pp. 3-19), Valencia.
  • GUZMAN, M. (1996) El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en análisis matemático. Pirámide, Madrid.
  • HERSHKOWITHZ, R., PARZYSZ, B. y DORMOLEN, J. VAN (1996). Space and shape. En, A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education, (pp. 161-201). Dordrecht: Kluwer A. P.
  • JOHNSON, M. (1987). The body in the mind: The bodily basis of meaning, imagination, and reason. Chicago, IL: Chicago University Press.
  • KRUTETSKII, V. A. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago: The University of Chicago Press.
  • LAKOFF, G., Y NÜÑEZ, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York, NY: Basic Books.
  • PEIRCE, C. S. (1965). Obra lógico-semiótica. Madrid: Taurus, 1987.
  • PITTA-PANTAZI, D. y CHRISTOU, C. (2009). Cognitive styles, dynamic geometry and measurement performance. Educational Studies in Mathematics, 70, 5-26.
  • PRESMEG, N. (1986). Visualisation and mathematical giftedness. Educational Studies in Mathematics, 17, 297-311.
  • PRESMEG, N. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. En A. Gutiérrez y P. Boero (eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 210-213). UK: Sense Publishers.
  • RIVERA, E D. (2011). Toward a visually-oriented school mathematics curriculum. Research, theory, practice, and issues. Dordrecht: Springer.
  • SHIN, S-J. y LEMON, O. (2008). Diagrams. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford. edu/entries/diagrams
  • THOMAS, N. J. T. (2010). Mental imagery. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford. edu/entries/mental-imagery/
  • WITTGENSTEIN, L. (1953). Philosophical investigations. New York, NY: The MacMillan Company.