Diferencias en el tiempo de actividad física en juegos motores con y sin material

  1. Fernández-Revelles, A.B. 1
  2. Gil-Madrona, P. 2
  3. Domingo Lorente, L. 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 53-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Contextualización: El conocimiento del tiempo de Actividad Física o Motora de los alumnos en las clases de Educación Física es importante para los docentes a la hora de plantear sus clases. Nosotros hemos investigado el tiempo de Actividad Física o Motora en juegos motores con y sin material, diferenciando por género. Objetivos: Determinar si existen diferencias significativas en la Actividad Física o Motora de los alumnos en función de si en el juego motor se emplea o no material; y determinar si existen diferencias significativas en la Actividad Física o Motora de los alumnos en función de si son chicos o chicas. Métodos: Se trata de un estudio observacional, prospectivo y transversal. Se midieron las categorías temporales de Tiempo de Información (TI), Tiempo de Organización (TO), Tiempo de Actividad Física o Motora (TM), Tiempo de Actividad Física o Motora Dentro de Objetivo (TMO) y Tiempo de Inactividad Motora (TIM) de 150 estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de observación sistemática de 30 juegos motores (15 juegos con material y 15 juegos sin material) grabados y colgados en Youtube. A través del programa de análisis estadístico IBM SPSS Statistics 23 se trató de analizar la existencia o no de diferencias significativas en el TM entre los juegos sin material respecto a los juegos con material, diferenciando por género. Resultados: Se observaron diferencias significativas (P=0.030) en la categoría de TM entre los juegos sin material respecto a los juegos con material. Los alumnos realizaron, por lo general, mayor actividad física cuando los juegos contaban con material. Por otra parte, no se observaron diferencias significativas entre chicos y chicas para la categoría de TM (P>0.05). Conclusiones: Los alumnos eran más activos físicamente cuando los juegos motores contaban con algún tipo de material. Por otra parte, no existen diferencias por género, los niveles de actividad física de los chicos respecto a las chicas son similares.

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