Propuesta de un modelo de evaluación del docente
- Coloma Manrique, Carmen Rosa
- Santiago Castillo Arredondo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2007
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- Domingo José Gallego Gil Secretario/a
- Rufino Cano González Vocal
- Manuel Lorenzo Delgado Vocal
- Rosa Eva Valle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Es una investigación de tipo cualitativo cuyo objetivo general es: Conocer las concepciones, percepciones y sentimientos que un grupo de expertos en educación, directores de centros educativos y maestros de aula tienen acerca de la evaluación del docente. Este estudio se ha realizado en el distrito de Pueblo Libre, zona de nivel socio económico medio, ubicado en Lima Metropolitana. Los grupos informantes son expertos en educación, directores y docentes de centros educativos públicos y privados. Para la recolección de información se ha recurrido a entrevistas semi estructuradas y a grupos sociales. A partir de esta información y el análisis realizado se presenta una propuesta de evaluación de docentes, centrándonos en los aspectos estratégicos. A la luz del análisis e interpretación de la información obtenida y tomando en cuenta los estudios e investigaciones realizadas sobre la evaluación de docentes, surgen algunas reflexiones que permiten señalar la existencia de diferentes modelos, sistemas, tipos y métodos de evaluación de docentes que reafirman la relatividad de las evaluaciones; por lo que ceemos conveniente, que más que enfatizar en los aspectos procedimentales o de tipo técnico, reforzar los aspectos de tipo estratégico. Desde este marco elaboramos la propuesta de evaluación del docente. La evaluación de docentes es untema complejo que depende de una serie de factores de tipo estructural, proveniente de las características específicas de la administración educativa, del puesto de trabajo en los ámbitos público y privado del sistema educativo, del tiempo y los recursos destinados a la evaluación, etc. (Salvador Mata, Rodríguez Diéguez y Bolivar Bolía, 2004, p. 711-712). La evaluación de docentes contempla diversos factores que configuran las prácticas pedagógicas y la valoración de éstas. Además, es un tema de alta sensibilidad para los docentes, en la medida que se relaciona, con la calidad de la educcación. Asimismo, se percibe la evaluación de docentes, como un mecanismo de selección, un sistema de empleo, de promoción y exclusión de docentes, cuestionando su autonomía y estabilidad laboral, (Uribe, 2000). Además, como refiere Navarro (2003, citado por Vallant, 2004), se evalúa al docente como "unidad de análisis", dejando de lado otras dimensiones, culturales, sociales e institucionales. Se presenta una propuesta de evaluación del docente no para calificar o comparar sino para mejorar, por lo que se señala la conveniencia de una evaluación que contemple las relaciones de todos los miembros y elementos de la institución o del sistema educativo; se trata de evaluar como función crítica, de crear una cultura evaluativa, considerando al docente, nocomo un "objeto de estudio" sino que logre ser "sujeto" de su propio proceso evaluativo, y con ello desarrolle mayor compromiso y responsabilidad para su superación profesional, y efectivamente ayude a ser un medio para la mejora y desarrollo de la calidad de la educación. Esta propuesta de evaluación del docente, señala la necesidad de una gestión democrática y participativa que ayude al diálogo y a la reflexión que permita la formulación de un marco referencial y la definición de un perfil del docente que tome en cuenta su función y experiencia, las condiciones de trabajo, la diversidad cultural, y las expectativas sociales; en suma se trata que la propuesta contemple los siguientes aspectos: 1. Direccionalidad y orientación de la evaluación de docentes. 2. La evaluaciòn de docentes como medio para la mejora educativa. 3. Establecer Vinculación entre evaluación del docente y gestión educativa. 4. Considerar aspectos de orden ético en la evaluación de docentes. 5. La evaluación del docente debe ser integral y global.