El laberinto kafkianoclaves hermenéuticas para la comprensión de la obra de Franz Kafka y la categoría estética de lo "kafkiano"

  1. La Rubia de Prado, Leopoldo
Dirigida por:
  1. Ana Lucas Hernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Francisco José Martínez Martínez Secretario/a
  3. José García Leal Vocal
  4. Diego Sánchez Meca Vocal
  5. Jesús Pertíñez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79526 DIALNET

Resumen

La estructura del trabajo se puede dividir, en terminos generales, en tres bloques: por un lado, he querido, dado las magnificas biografias que existen acerca de Kafka, aportar un nuevo modo de entender su biografia intentando desmixtificar algunos aspectos tanto de su personalidad como de su presunta religiosidad que, a mi juicio, no son tales o bien, es necesario matizar. En segundo lugar y ocupando un lugar central de este trabajo he tratado la estetica anterior a la obra de Kafka como precedente tanto de toda la estetica contemporanea como del autor checo en particular desde el punto de vista de la categorias esteticas. Para ello, como si de una secuencia cinematografica se tratara he comenzado por lo pintoresco( teorizado por Gilpin y Addison, entre otros), he continuado con lo sublime desde el punto de vista empirista de Burke para continuar con la fundamentación trascendental de lo sublime efectuada por Kant. Con ello quedarian establecidas las bases del Romanticismo. A continuación y siguiendo el razonamiento efectuado poor Eugenio Trias acerca del Romanticismo tardio de Hoffmann, he tratado dentro de esta secuencia lo siniestro que da paso a una parte de la estetica Kafkiana pues en ella lo familiar se torna secreto, oculto , inquietante como en la metamorfosis, La condena, Preocupaciones de un padre de familia que son relatos kafkianos donde lo cotidiano se torna pesadilla,definicion de lo siniestro. En este trabajo he tratado otras categorias relacionadas con la estetica kafkiana como lo tragico, lo comico, lo extraño, lo monstruoso, lo absurdo, etc. Una vez situado kafka dentro de esta secuencia he profundizado en los aspectos especificos de la estetica de lo kafkiano, es decir en la hipotesis de que lo kafkiano, en efecto, es una categoria estetica partiendo de la doble grafia del adjetivo kafkiano.