Origen, vida y reclutamiento del infante español (1700-1912)

  1. Puell de la Villa, Fernando
Dirigida por:
  1. Manuel Espadas Burgos Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Carlos Seco Serrano Presidente/a
  2. Rafael Núñez Florencio Secretario/a
  3. Fernando Fernández Bastarreche Vocal
  4. Javier Tusell Gómez Vocal
  5. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56670 DIALNET

Resumen

APROXIMACION HISTORICA A LA FIGURA DEL SOLDADO, TEMA NO ABORDADO EN LA HISTORIOGRAFIA ESPAÑOLA, Y ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE NUESTRO ACTUAL SISTEMA DE RECLUTAMIENTO QUE COMPLETA LAS LAGUNAS DE LAS MONOGRAFIAS APARECIDAS HASTA LA FECHA. SE TRATA DE UNA VISION DE CONJUNTO DE ESTE PROCESO HISTORICO, CONTEMPLANDO EL PROBLEMA DESDE SUS ORIGENES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XVIII, HASTA EL HITO TRASCENDENTAL DE 1912 CUANDO SE INSTAURO EL SISTEMA QUE PERDURA HOY EN DIA, CON ALGUNAS MODIFICACIONES DE FORMA PERO NINGUNA DE FONDO. ESTRUCTURADA EN TRES PARTES, LA PRIMERA, ENMARCADA ENTRE 1700 Y 1789, TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO SOCIAL DEL QUE PROCEDIAN LOS HOMBRES DE LOS REALES EJERCITOS, SU VIDA UNA VEZ INGRESADOS EN EL CUARTEL, LAS TAREAS QUE SE LES EXIGIAN Y LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA RECLUTAR A LOS SOLDADOS DE LA ILUSTRACION, CUANDO COMENZO A ESCASEAR LA TROPA PROFESIONAL. ESTA PRIMERA PARTE CULMINA CON UN CAPITULO DEDICADO A ANALIZAR LAS TROPAS EXTRANJERAS Y EL EJERCITO AMERICANO. LA SEGUNDA PARTE -1789-1868- ESTA DEDICADA A INVESTIGAR LAS TRANSFORMACIONES APARECIDAS EN EL ENTORNO SOCIAL DEL QUE PROCEDIA EL ESOLDADO SURGIDO DE LA COYUNTURA REVOLUCIONARIA, EXPONER LOS CAMBIOS QUE LA RADICAL REFORMA DE LA INSTITUCION CASTRENSE INTRODUJO EN SU VIDA MILITAR Y ANALIZAR LA EVOLUCION DE SU MENTALIDAD Y COMPORTAMIENTO EN CAMPAÑA Y EN GUARNICION. ESTE PERIODO SE CIERRA CON UN ESTUDIO DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS EN LA LEGISLACION DE RECLUTAMIENTO Y LAS CONSECUENCIAS QUE TUVO LA GENERALIZACION DE LA QUINTA SOBRE LAS CLASES INFERIORES DE LA SOCIEDAD. SADOWA Y SEDAN EXTENDIERON POR EUROPA LA INSTRUCCION MILITAR OBLIGATORIA DE TODA LA POBLACION MASCULINA DURANTE UN BREVE PERIODO DE TIEMPO Y DESBARATARON EL PRINCIPIO INMEMORIAL DE QUE LA EFICACIA DE UN EJERCITO SE APOYABA EN LA VETERANIA DE SUS SOLDADOS. ESTE CAMBIO DE ORIENTACION COINCIDIO CON EL INICIO DE LA REVOLUCION DE SEPTIEMBRE, CUYO IDEARIO