Fundamentalismo y radicalización islámica en internet

  1. Nasser, Farouk Ait
Dirigida por:
  1. Julio Bordas Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Trinidad Requena Presidente
  2. María Jesús Funes Rivas Secretario/a
  3. Rosa María Soriano Miras Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral se realiza un estudio sobre el fundamentalismo islámico y la presencia de las ideologías islámicas conflictivas en internet. Sostenemos que cualquier musulmán, bajo ciertas circunstancias, puede creer que el “islam moderado” es un islam falso y producto de políticas avaladas por occidente. Este fenómeno, es interpretado como radicalización. Lo que se propone en esta tesis, es explicarlo razonablemente, analizando el contenido del discurso fundamentalista radical y su presencia en internet. El fundamentalismo islámico puede gozar de fácil apoyo por parte de los musulmanes, pues se basa en un islam más auténtico, en el sentido de que en él se busca la interpretación correcta del Corán y la máxima fidelidad a la sunna, sin intromisión política interesada. En torno al tema del fundamentalismo islámico, pocos estudios se han adentrado en un análisis minucioso sobre la presencia de este fenómeno en los medios digitales. Esta investigación, asimismo, evalúa el alcance del salafismo y el wahabismo radical en entornos virtuales y analiza su contenido. La presente investigación se estructura en diez capítulos articulados en dos principales fases de investigación. La primera fase, incluye los cinco primeros capítulos. El primer capítulo, es un capitulo introductorio, donde consta una presentación general de la investigación. En el segundo capítulo, se elabora una contextualización histórica sobre el tema tratado en esta tesis. Generalmente, los epígrafes que se incluyen en el segundo capítulo giran en torno al nacimiento del islam, el papel de la yihad y la cuestión de la violencia en su expansión. El tercer capítulo, hace referencia a la definición y diferenciación de conceptos, así como la cuestión de la interpretación que conduce al radicalismo. En el cuarto capítulo, se debaten las causas de la irrupción del fundamentalismo en la actualidad. El quinto y último capítulo de la primera fase de investigación, trata sobre la propagación de las ideologías fundamentalistas en los medios digitales y sus consecuencias. La segunda fase incluye los restantes capítulos. El sexto capítulo de esta investigación versa sobre la cuestión del terrorismo y el surgimiento del fenómeno del ISIS. En el séptimo capítulo, se informa de la metodología aplicada en la recolección de información de los medios digitales que fomentan la radicalización islámica. El octavo capítulo está destinado a presentar los medios de comunicación del ISIS y su forma de operar en internet. El noveno capítulo, se reserva a la presentación y análisis de los resultados. El último capítulo, comprende un resumen de la tesis y las conclusiones. Teniendo en consideración que en este trabajo de investigación existe la necesidad de analizar el contenido de las publicaciones de los grupos radicales en internet, consideramos, pues, de suma relevancia el hecho de que se hayan alcanzado los siguientes objetivos: • Tener acceso a espacios en internet gestionados directamente por un medio de comunicación que representa a una organización islámica terrorista. • Análisis de situaciones donde se observan actitudes que llaman a la yihad armada y la justifican de acuerdo con el texto sagrado. • Saber interpretar el mensaje empleado por un grupo terrorista de acuerdo con el contexto político y su situación en la guerra. • Poder diferenciar entre las comunicaciones que proceden de los grupos terroristas según el grado de impacto que puede tener dicha comunicación. • Identificar las actitudes más radicales, susceptibles de fomentar la violencia procedente de algunos grupos islámicos. Cuando la radicalización de las opiniones procede de una determinada interpretación de los textos religiosos islámicos, en este caso la violencia surge como respuesta previsible y espontánea. Podemos estar de acuerdo en que las opiniones radicales no conllevan a la violencia, pero si esta radicalización es el resultado de una conciencia religiosa y política fomentada por varios discursos al alcance de cualquiera en internet, resulta, entonces, difícil desacreditar y reducir sus consecuencias. Los simpatizantes del ISIS entre musulmanes son minoría, pero llama la atención que dicha minoría quiere luchar contra el resto del mundo incluso contra otros musulmanes sosteniendo que son herejes y apóstatas. Observando el aparato mediático del ISIS, podemos aseverar que carece de la mínima habilidad diplomática, luchando incluso contra otras organizaciones sunnís radicales por el poder y el mando, parece imposible imaginar un escenario donde el ISIS consigue ocupar un territorio y mantenerse en él durante un periodo de tiempo relativamente largo sin, al menos, contar con ayuda externa.