Estructuras sintácticas de la lengua escrita en el ciclo medio de egbanálisis evolutivo y diferencial

  1. SALVADOR MATA, FRANCISCO

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1985

Tribunal:
  1. Jose Fernandez Huerta Presidente/a
  2. Emilio López-Barajas Zayas Secretario/a
  3. José Andrés de Molina Redondo Vocal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  5. Óscar Sáenz Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11766 DIALNET

Resumen

CENTRADA EN PSICODIDACTICA Y PSICOLINGUISTICA DE LA EXPRESION ESCRITA SE CIÑE A LA SEMIOTICA DIMENSION SINTACTICA DESDE PERSPECTIVAS GENETICA Y DIFERENCIAL. SE INICIA CON RESUMEN DE INVESTIGACIONES SOBRE: 1) SINTAXIS INFANTIL (5-71); 2) SINTAXIS DE LA LENGUA ESCRITA INFANTIL (72-118). PASA A POSTULADOS CONCEPTUALES TIPOLOGIA SINTACTICA Y METAS DE INVESTIGACION (119-170). LAS SEIS GRANDES HIPOTESIS CUASI-EXPERIMENTALES LLEVAN A DECISIONES UNILATERALES SIENDO ESCINDIBLE CADA UNA EN 44 SUBHIPOTESIS. LOS INDICE DE COMPLEJIDAD SINTACTICA EMPLEADOS CON MUESTRA DE 436 SUJETOS (ALMERIA GRANADA JAEN Y MALAGA) EN ESTRATOS CURRICULARES SEXUALES Y SOCIALES LE LLEVAN A CARACTERIZAR SINTACTICAMENTE LOS TEXTOS ESCRITOS EN LOS TRES NIVELES DEL CICLO MEDIO DE E.G.B. TAMBIEN LE PERMITEN ANALISIS EVOLUTIVOS DE FACETAS SINTACTICAS ESCRITAS Y ANALISIS DIFERENCIALES EN FUNCION DE SEXO Y CLASE SOCIAL. DISEÑO DEL TRATAMIENTO ESTADISTICO: TENDENCIA CENTRAL Y VARIABILIDAD CON SUPUESTO DE NORMALIDAD DE LAS MUESTRAS CHI2 ANOVA NO-PARA Y PARAMETRICO (DISEÑO 3X2X3) T DE LA DIF DE STUDENT Y U DE MANN-WHITNEY; ANALISIS DE VARIANZA DE MEDIDAS REPETIDAS Y DE TENDENCIAS ANALISIS DE REGRESION Y DE DIMENSIONES FACTORIALES; EN PROGRAMAS DE ORDENADOR BMDP (170-218). TANTO EL CAP. V (219-320) COMO OFERTA DE RESULTADOS E INTERPRETACIONES INTERDISCIPLINARES DESCRIPTIVOS COMO EL CAP. VI (320-409) CON DIFERENCIALES NOS PROYECTAN HACIA EL CAP. VII (410-435) EN EL QUE SE ADVIERTEN CLARAMENTE LA IMPORTANCIA DE LOS BAREMOS Y ESCALAS DIAGNOSTICAS LOGRADAS PARA OPORTUNAS PREEVALUACIONES DE PROGRAMAS EL INFLUJO FUNCIONAL (OPERATIVO) DE LOS ANALISIS SINTACTICOS DEBIDAMENTE INCENTIVADOS Y LA CREDIBILIDAD DIDACTICA DE UNAS TECNICAS CORRECTAS PARA APLICAR INSTRUMENTOS ADECUADOS EN LA EVALUACION DE LA COMPOSICION ESCRITA. ANEXO CON DATOS (289 P).