Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meula enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura

  1. Carolina Poblete Gálvez 1
  2. Alberto Moreno Doña 2
  3. Eduardo Sandoval Obando 3
  4. Esteban Aedo Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Chile
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    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidad de Valparaíso
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    Valparaíso, Chile

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  3. 3 Universidad Autónoma de Chile
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 197-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.72518 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo trata la temática específica del juego ancestral mapuche y la enseñanza en el contexto actual de la revitalización cultural de este pueblo indígena en la sociedad chilena. Investigamos el impacto sociocultural de este aprendizaje en el contexto del kimeltuwün para el aporte de la transmisión del conocimiento mapuche en espacios y tiempos educativos de la propia comunidad. Estudio fenomenológico cualitativo, evidenció las narrativas co-construidas en dos comunidades mapuche y escuelas en la región de la Araucanía, Chile. Los resultados revelan el valor, uso del juego y orientaciones metodológicas.

Información de financiación

Esta investigación fue financiada por el Fondo Nacional de desarrollo de las artes y la Cultura FONDART, convocatoria regional 2017, Chile. Investigación en la línea Pueblos originarios. Folio nº 425821. Especial agradecimientos a las comunidades y escuelas participantes de este proceso.

Financiadores

  • Fondo Nacional de las Artes y la Cultura
    • 425821

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