Evaluación de la calidad del aprendizaje de los alumnos en la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte
- RUIZ LARA, ENCARNACION
- Fuensanta Hernández Pina Director/a
- Fernando Ureña Villanueva Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 20 de junio de 2005
- Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
- Concepción Tuero del Prado Secretario/a
- Javier Vidal García Vocal
- Pedro Sales Luis Rosario Vocal
- Miguel Ángel Delgado Noguera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se enmarca en la teoría denominada Student Approaches to Learning. El objetivo de este estudio gira en torno al análisis de la calidad del aprendizaje en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Han participado 713 alumnos Y 37 profesores, pertenecientes a cinco facultades, seleccionadas entre las 22 que impartían esta titulación de CAFD durante el curso 2003-2004. Para la recogida de información se han utilizado tres cuestionarios: el Cuestionario de Procesos en el Estudio (CPE) de dos factores de Biggs y Kember, el Cuestionario sobre Aspectos Personales y Académicos en Estudiantes Universitarios (CAPAEU) y el Cuestionario sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación para profesores universitarios (CEAEPU). Los resultados indican que la mayoría de los alumnos de la titulación de CAFD pertenecientes a la muestra estudiada adoptan un enfoque de aprendizaje profundo, mayoritariamente si son mujeres, matriculados en centros privados, de cursos superiores y del itinerario de Gestión. Se aprecia una tendencia a la coherencia entre las concepciones de aprendizaje, enseñanza y evaluación de los alumnos, siendo mayoritarias en todos los casos las cualitativas. Todos los profesores participantes en el estudio muestran unas concepciones de aprendizaje y enseñanza cualitativas, lo que indica una coherencia total; aunque ésta se reduce si se tiene en cuenta además la concepción de evaluación. Existe una gran coincidencia entre las concepciones mayoritarias en los grupos-clase y las de su profesor de referencia. La percepción de la evaluación entre alumnos y sus profesores difiere significativamente en aspectos como: qué, cuándo se evalúa, referentes utilizados, la comunicación y el uso que se le da a los instrumentos de evaluación. Sin embargo, existe casi una completa correspondencia sobre quienes participan en la evaluación y los instrumentos utilizados para ello. Por otra parte, a medida que las metas académicas de los alumnos son más altas, se adopta significativamente más un enfoque de aprendizaje profundo. A su vez, los alumnos con unas concepciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación cualitativas adoptan más un enfoque profundo, significativamente. La percepción global de la evaluación planteada y/o de los aspectos concretos que la configuran presenta una relación significativa en la mayoría de los casos con los enfoques de aprendizaje adoptados por los alumnos, estando la percepción cualitativa más próxima a un enfoque profundo de aprendizaje. Existe una asociación significativa en cuanto al rendimiento institucional y afectivo y el enfoque de aprendizaje adoptado, siendo el rendimiento mayor en ambos casos en los alumnos que adoptan un enfoque profundo: éstos obtienen mejores calificaciones y se sienten más satisfechos. Las conclusiones obtenidas dejan patente que en la labor de fomento de la adopción de enfoques de aprendizaje profundos, en definitiva de la calidad del aprendizaje, no sólo están implicados los profesores; así que, las instituciones universitarias relacionadas tienen que hacerse eco de que lo importante no sólo es el cambio de los términos, del discurso, sino de la manera de pensar, de las concepciones y de las prácticas, para lo que es indispensable que haya una reflexión y actuaciones coherentes que lo posibiliten.