Análisis del impacto de la tecnología en los hoteles andaluces y en las empresas de alta tecnología
- Fernando Matías Reche Director
- Victor Jesús García Morales Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2011
- Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
- Eulogio Cordón Pozo Secretario
- Bo van Der Rhee Vocal
- Nuria González Álvarez Vocal
- Antonio Aragón Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis el análisis del impacto de la tecnología en los hoteles andaluces y en las empresas de alta tecnología que se presenta trata de un estudio sobre la innovación en distintos tipos de compañías y a distintos niveles geográficos, Andalucía, España y Europa. Esta innovación es muy importante hoy en día puesto que vivimos en un mundo globalizado donde los cambios ocurren de forma cada vez más rápida y con mayor incertidumbre; sobre todo en los últimos 20 años en los que la aparición y avance de Internet ha hecho que esta innovación sea una de las pocas formas de obtener una ventaja competitiva sobre el resto de las empresas. La estructura de la tesis recoge introducción, tres artículos (en inglés) como capítulos 2, 3 y 4, conclusiones y bibliografía. La introducción trata la temática de la innovación, estudiando su evolución en el tiempo además de otra serie de conceptos que darán pie a la investigación desarrollada en la tesis, como es el caso del aprendizaje organizativo, la tecnología, las habilidades tecnológicas, las competencias distintivas tecnológicas así como otros tantos. Y además, tratamos la innovación centrándonos en la innovativeness o capacidad de innovación del personal en el primer artículo y corporate entrepreneurship o espíritu emprendedor corporativo en el segundo y tercer artículo. El Capítulo 2 trabaja la relación de la innovativeness con las reservas hoteleras andaluzas a través de las tecnologías de la información (Internet). Se estudia este tema debido a la gran importancia que el turismo juega en Andalucía y España en general, ya que es el principal sector que equilibra la balanza de pagos en España. Y se ha tomado el caso de Andalucía por ser la provincia española más poblada y donde el turismo es la principal fuente de ingresos, además de que Andalucía destaca en este tema sobre el resto de España. Los capítulos 3 y 4 se centran en una serie de variables tecnológicas influyendo en el resultado de empresas de nuevas tecnologías. En el caso del capítulo 3 las variables actúan de forma independiente y se incorporan otra serie de variables no tecnológicas junto con los procesos de aprendizaje organizativo. Por otra parte, este estudio se centra en empresas tecnológicas españolas y en la influencia que todas estas variables tienen en el espíritu emprendedor corporativo. Tanto en este capítulo como en el 2 el análisis utilizado será un modelo de ecuaciones estructurales con el programa Lisrel 8.30. Mientras que en el capítulo 4 las variables tecnológicas actúan de forma conjunta y además en un campo de actuación europeo, por lo que los resultados son más generalizables en términos de investigación al tratarse de una muestra que engloba mayor cantidad de países donde las costumbres y actividades son diferentes. Además en este artículo también se incluyen los procesos de aprendizaje organizativo que son muy necesarios en la empresa, sobre todo para la influencia en el espíritu emprendedor corporativo. En este último artículo se utilizará como análisis estadístico el programa SPSS en su versión 15.0 para la realización de un modelo lineal de regresiones jerárquicas. Posteriormente se presenta el capítulo 5 donde se recogen las principales conclusiones de los capítulos de artículos anteriores, tanto a nivel teórico como recopilación de toda la temática abordada en el estudio como a nivel práctico de forma que los directivos de la empresa puedan actuar y llevar a cabo una serie de acciones que mejoren el resultado o desempeño de su actividad. Finalmente se recoge un capítulo con toda la bibliografía utilizada a lo largo de la tesis.