Implicaciones del outsourcing estratégico en la determinación del resultado empresarial. Gestión del conocimiento y flexibilidad como variables moderadoras

  1. Bustinza Sanchez, Oscar Fernando
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Molina Fernández Director
  2. Daniel Arias Aranda Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente/a
  2. Francisco Javier Lloréns Montes Secretario
  3. Emilio Pablo Díez de Castro Vocal
  4. Mariano Nieto Antolín Vocal
  5. Maria Tajtakova Vocal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS I

Tipo: Tesis

Resumen

El "outsourcing" o externalización de actividades constituye en la actualidad uno de los procesos de mayor relevancia desarrollado por las empresas en un mundo globalizado. No obstante, el éxito de las diferentes experiencias relacionadas con el outsourcing en distintos contextos industriales y de mercado es ciertamente desigual. Existen numerosos factores que inciden directamente en la funcionalidad y generación de valor a la hora de externalizar diferentes actividades de la empresa. Cuestiones tales como la confianza entre las partes, cantidad y calidad de la información compartida y los mecanismos de coordinación, entre otros, son cruciales a la hora de lograr resultados deseables para las partes implicadas en el proceso de outsourcing. En lo que respecta a las razones de la externalización destacan especialmente las económicas, es decir, resulta menos costoso y eficaz que un tercero realice determinadas actividades en las que posee una mayor especialización y, por lo tanto, una estructura de costes que se traduce en un mayor nivel de eficiencia. Sin embargo, existen riesgos inherentes a la externalización relacionados con una transferencia de conocimiento interno de la empresa que pasa a ser compartido con el socio para el desarrollo adecuado de la actividad a externalizar. Dicho conocimiento puede suponer la transmisión de información directamente relacionada con fuentes de ventaja competitiva que sitúen a la empresa principal en posiciones delicadas ante sus competidores. De este modo, el estudio y análisis de las diferentes perspectivas relativas a las decisiones de outsourcing en la empresa constituye un reto para los investigadores en el área de la Dirección y Administración de empresas. Es en este ámbito donde esta investigación en el análisis de las decisiones de outsourcing estratégico en su relación con los resultados empresariales tomando, como variables moderadoras de tal relación, la gestión implícita del conocimiento en la relación entre las partes y la flexibilidad de la empresa. A este respecto, y dada la necesidad puesta de manifiesta en la literatura relativa a la realización de estudios sobre gestión de empresas de servicios, esta tesis toma como marco de referencia para el estudio de dicha relación el citado sector. Por ello, el presente trabajo cubre un doble objetivo. Por un lado analiza una problemática de gran interés para el ámbito empresarial actual al investigar cómo la externalización incide en los resultados de la empresa. Por otro lado, lo hace en el ámbito de los servicios, el cual constituye el sector de mayor crecimiento y tamaño y que, en el caso de nuestro país y de la Unión Europea, determina el pilar fundamental del desarrollo no sólo de nuestra economía sino también de las economías de los países europeos y de la mayoría de las economías occidentales. El presente trabajo está estructurado en función al desarrollo de una investigación empírica. La metodología desarrollada no está carente de cierta complejidad estadística necesaria para la determinación de resultados y el desarrollo de las conclusiones. En todo caso, se muestra progresivamente el progreso de la investigación de forma detallada incluyendo numerosos gráficos y tablas que facilitan su lectura y comprensión.