Caracterización del modelo basado en competencias profesionales de educación médica desarrollado en doce especialidades clínicas de la facultad de medicina, Universidad de Antioquia - Colombia. Hacia un nuevo enfoque

  1. Galindo Cárdenas, Leonor
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Núñez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretaria
  3. Juan Ramón Soler Santaliestra Vocal
  4. Fernando Sabirón Sierra Vocal
  5. Santiago Castillo Arredondo Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aporta a la actualización de la formación médica especializada en doce (12) especialidades clínicas y nueve (9) Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Las primeras especialidades fueron creadas en los años cincuenta, a partir de las experiencias de formación de médicos colombianos en países europeos y norteamericanos, bajo modelos pedagógicos propios de la época. El propósito investigativo fue caracterizar el proceso de educación médica basado en competencias profesionales, para lo cual se identificaron las estrategias didácticas comunes y específicas, se interpretaron las representaciones sociales de profesores, residentes, directivos y egresados respecto al proceso de educación médica y se elaboró una propuesta de orientación didáctica que permitirá potenciar el desarrollo de competencias tanto generales como especificas en los estudiantes de posgrados médicos de una manera intencionada. El enfoque de la investigación fue mixta, descriptiva, tipo caso, con una población participante de 640 entre profesores, estudiantes, directivos y egresados. La investigación cualitativa mediante el análisis documental, la entrevista semi-estructurada, los grupos focales y la observación y la segunda, cuantitativa, mediante una encuesta tipo cuestionario. La investigación pudo constatar que en el actual modelo de formación de competencias, no existen estrategias específicas, todas las estrategias didácticas utilizadas son comunes para las especialidades clínicas y quirúrgicas. Sin embargo solo cuando se comprende el alcance educativo de la estrategia y se utiliza de una manera intencionada para el desarrollo de un pensamiento crítico y un aprendizaje significativo, las estrategias didácticas pueden ser utilizadas para potenciar y desarrollar todas las competencias de formación profesional. El modelo de formación de competencias que emergió, es producto de un aprendizaje heredado de la formación. Uno de los aspectos que llaman la atención de los resultados es que los profesores en general son reconocidos por todas las audiencias como idóneos desde su saber disciplinar, experiencia profesional y aún en el ejercicio docente. Sin embargo desde la autoevaluación de su labor como profesores los médicos se sienten inseguros en su desempeño profesoral por su falta de preparación pedagógica y por la informalidad con la que se le delega y comienza su práctica educativa, por tanto se propone un programa de formación pedagógica específico. Además se requiere desde la gestión administrativa armonizar los componentes del diseño curricular macro y micro de los programas de las especialidades médicas para garantizar una formación de competencias. A la luz de un proceso pedagógico complejo el proceso de formación médica especializada requiere del papel mediador intencionado del profesor y del rol activo y consciente del estudiante (residente) que aprende. Como conclusión fundamental de la investigación emerge en la educación médica de las especialidades, una didáctica clínica propia y dinámica basada en el trabajo colaborativo en el contexto de la salud, que potencia la autoformación y la mediación pedagógica necesarias para la formación integral de competencias del médico especialista, quien a medida que crece en la comprensión y práctica contextualizada de su disciplina logra un desempeño idóneo consciente y transformador para sí mismo y para la sociedad.