Valoración patrimonial del Paseo los Precursores y los Próceres de Caracas. Venezuela

  1. Ruiz Villoslada, María Dolores
Dirigida por:
  1. José Castillo Ruiz Director
  2. María Luisa Bellido Gant Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
  2. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Secretario
  3. Ascensión Hernández Martínez Vocal
  4. Alberto José Darías Príncipe Vocal
  5. Fernando Martín Martín Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta investigación es el de establecer criterios patrimoniales, técnicos, formales, históricos, estéticos con la finalidad de valorar y apoyar la preservación integral del Paseo Los Precursores y Los Próceres, de Caracas ¿ Venezuela, que permita su tutela. Esta obra urbana inaugurada en 1953-54 y diseñada por el arquitecto Luis Malaussena (1900-1962). El proyecto desarrollado se fundamenta en el espíritu patrio e histórico venezolano. Recibe la distinción de Declaratoria de Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial de La República de Venezuela. Año CXXI - Mes VII, Caracas, Viernes 15 de Abril de 1994, Número 35.441. Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Presidencia Nº 06 - Caracas, Miércoles 1 de septiembre de 1993, y corroborada en Gaceta Oficial N° 5.299 del 29/01/1999, como Bien de Interés Cultural. Sus características formales, decorativas y ambientales se corresponden con criterios estéticos del revival y eclecticismo del siglo XX. Este icono urbanístico de Caracas, considerado homenaje a las Fuerzas Armadas Venezolanas tiene una extensión de 46.000m2 y forma parte del proyecto ¿Sistema de la Nacionalidad¿. El paseo constituye un eje lineal definido, en él se alternan caminatas, y de forma sucesiva fuentes, estatuas de ninfas y ánforas de jardineras con medallones, se sitúan entre el Monumento de los Precursores y el de los Próceres; una escultura del Indio a caballo, obra del escultor Ernesto Maragall y los bajorrelieves y las piezas escultóricas son del escultor Hugo Daini. Los dos monolitos del Monumento Triunfal, contienen el escudo nacional e inscripciones, en sus fachadas internas y externas centrales relieves que representan las Cuatro Batallas de la Independencia: Carabobo, Pichincha, Boyacá y Ayacucho ejecutadas por el artista Ernesto Maragall. En la zona alterna y continúa otros basamentos que contiene la galería de los Héroes de la Patria, esculpidas por los artistas Atilio Selva y Arturo Dazzi. La dinámica citadina, el uso constante, la desatención gubernamental en preservación y mantenimiento generó intervenciones restauradoras parcializadas que afectó su lenguaje estético. Por esta razón, en correspondencia con actuales criterios de restauración integral arquitectónica, es necesario un estudio que recaude y organice la información del bien cultural para así de esta manera dar un aporte de valoración patrimonial. Se analizarán conceptos de valor patrimonial, a la luz de las ideas de restauradores, arquitectos, historiadores, filósofos, estetas, artistas, aportes teóricos, leyes, normativas, y recomendaciones tanto en el ámbito venezolano como en el internacional. La metodología que se empleará se corresponde con las estrategias propias de la investigación documental y el uso de procedimientos asociados con el método hermenéutico. Este método favorecerá el análisis parcial y contextual de fuentes informativas, documentos, leyes, imágenes, planos arquitectónicos, entre otros. La investigación concluirá con un informe de valoración patrimonial sobre: Valoración Patrimonial del Paseo Los Precursores y Los Próceres de Caracas.Venezuela, donde se puede apreciar las estructuras originales y referenciales formales y obras plásticas integradas, que constituye un documento esencial para un proyecto de preservación integral, validado con criterios internacionales de una obra arquitectónica considerada emblemática dentro del Patrimonio Cultural de la Nación Venezolana.