El agua subterráneaestudio de esquemas de conocimiento en universitarios y estrategias didácticas para su aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria

  1. FERNANDEZ FERRER, GRACIA
Dirigida por:
  1. Francisco González García Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Naranjo Rodríguez Presidente
  2. Pedro Álvarez Suárez Secretario
  3. María Begoña Martínez Peña Vocal
  4. Bartolomé Andreo Navarro Vocal
  5. María José Gil Quílez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio realizado gira en torno a cuatro finalidades surgidas de las necesidades que presenta actualmente la Didáctica del agua subterránea. La primera finalidad es la de diagnosticar la situación actual de los esquemas de conocimiento en estudiantes universitarios, determinándose su posible origen en correlación al entorno, estudios preuniversitarios, como la influencia de haber cursado una modalidad u otra de Bachillerato o la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, o universitarios, como el proceder de una determinada carrera o haber cursado la asignatura de Hidrogeología. Al mismo tiempo, se ha estudiado el grado de evolución de tales esquemas en relación a los resultados de investigaciones previas y a los detectados en estudiantes de secundaria, y el grado de consistencia mediante la interpretación y aplicación de pruebas estadísticas a la correlación horizontal de los datos obtenidos a través de diversas técnicas. La segunda finalidad es la de poner en práctica nuevas técnicas de recogida de datos en el estudio de los esquemas de conocimiento sobre el agua subterránea, tales como el Análisis de Imágenes e Invención de Analogías. Una tercera finalidad es la de estudiar las representaciones que aparecen en libros de texto sobre el agua subterránea, aportando un instrumento de análisis icónico, que pretende ayudar al profesorado en su tarea de validar los materiales didácticos que utiliza. Por último, se ensayan posibles estrategias didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje en 1º curso de ESO, para favorecer un aprendizaje significativo, utilizando la investigación-acción y partiendo de un contexto educativo y geológico determinado, obteniendo de este modo una propuesta didáctica basada en la metodología de resolución de problemas abiertos que favorezca la evolución de los esquemas de conocimiento de los estudiantes hacia posturas más cercanas al pensamiento científico actual.