Factores explicativos de las formas de gestión de los servicios públicos locales y su influencia en el endeudamiento municipal y en el coste del servicio de recogida de residuos
- José Luis Zafra Gómez Director
- Antonio Manuel López Hernández Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 13 December 2013
- Vicente Montesinos Julve Chair
- David Ortiz Rodríguez Secretary
- María Isabel Brusca Alijarde Committee member
- María del Carmen Caba Pérez Committee member
- Mildred E. Warner Committee member
Type: Thesis
Abstract
El propósito de esta tesis doctoral es la determinación e identificación de los factores explicativos del por qué los gestores públicos utilizan diferentes formas para gestionar los servicios públicos, así como la influencia que la adopción de estas formas de gestión tienen sobre el endeudamiento municipal y sobre el coste del servicio de recogida de residuos. Para conseguir los objetivos anteriores hemos estructurado esta tesis doctoral en un total de cinco capítulos. En el primero se recogen los principales objetivos a estudiar, en el segundo pretendemos contribuir al conocimiento de la materia acerca de qué formas de gestión deberían adoptar las administraciones locales que se enfrentan a una situación de crisis financiera y buscan una salida a la misma. Para ello, hemos profundizado en el concepto de fiscal stress y como éste influye sobre la adopción de diversas alternativas de gestión donde se recogen fórmulas de producción públicas, privadas y de cooperación intermunicipal. En este sentido, es fundamental predecir cómo afecta el fiscal stress en las decisiones de cambio o reestructuración de las formas de prestación de los servicios públicos hacia aquellas fórmulas contempladas por la Nueva Gestión Pública (NGP) ya que según este marco teórico éstas pueden generar una mayor reducción de los costes y, por tanto, un alivio de la situación de fiscal stress. Los resultados obtenidos en este capítulo contribuyen a la literatura al revelar que ante una situación de crisis financiera los municipios optan por métodos como la externalización de servicios y la cooperación intermunicipal, lo que ratifica uno de los principales postulados de la NGP, pero sólo en lo relativo a la aplicación de técnicas de mercado, ya que la creación de empresas y agencias públicas son las opciones menos frecuentemente adoptadas en situaciones de fiscal stress, lo que pone de manifiesto un acercamiento a los postulados de la Post-NGP, en virtud de los cuales un número excesivo de organismos y empresas públicas aumentarían los costes de la administración. Seguidamente, en el tercer capítulo pretendemos determinar qué estructuras organizativas y de gestión condicionan el nivel de deuda de estas entidades, debido a que un motivo para la creación de agencias y entes descentralizados en el sector público local es el desvío de endeudamiento de las entidades locales hacia este tipo de entidades, evitando así que el endeudamiento aparezca en la contabilidad de la administración general del ayuntamiento, eludiendo las limitaciones al acceso al endeudamiento que los gobiernos centrales imponen a los entes locales. Este tipo de operaciones se ha venido a denominar en la literatura como operaciones fuera de presupuesto ¿off budget¿. Los resultados de este capítulo vienen a demostrar que las administraciones locales que presentan un mayor número de externalizaciones y de participación en procesos de cooperación intermunicipal obtienen un menor nivel de deuda, lo que ha puesto de manifiesto el uso de este tipo de fórmulas para el desvío de deuda del presupuesto municipal hacia otro tipo de entidades. En el cuarto capítulo tratamos de identificar qué formas de gestión son las que producen un mayor ahorro en costes y una mejora en la calidad, para el caso particular del servicio de recogida de residuos, uno de los servicios más complejos y costosos que los ayuntamientos españoles tienen obligación de prestar. Los resultados obtenidos muestran que las formas de gestión públicas prestadas directamente por el propio ayuntamiento y las formas de gestión mancomunadas, especialmente, las que hacen referencia a la cooperación intermunicipal reducen el coste medio del servicio. También se obtienen evidencias de que un aumento en la calidad del servicio provoca un aumento en el coste por tonelada y de que los ayuntamientos con gobiernos de mayoría absoluta presentan menores costes del servicio que los gobernados en coalición. Finalmente, en el quinto capítulo se exponen las conclusiones más relevantes obtenidas, así como las futuras líneas de investigación.