La calidad de los procesos de comunicación en el aula de Educación Físicaun estudio sobre la calidad del discurso docente en profesorado de la Comunidad de Madrid

  1. López Rodríguez, Ángeles
Dirigida por:
  1. Roberto Velázquez Buendía Director/a
  2. Juan Luis Hernández Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Clara López Crespo Presidente/a
  2. Francisco Javier Castejón Oliva Secretario/a
  3. Teresa Lleixá Arribas Vocal
  4. Eduardo Generelo Lanaspa Vocal
  5. Eduardo de la Torre Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis plantea un estudio del discurso de un grupo de profesoras y profesores de Educación Física de los niveles de Educación Primaria y Secundaria, realizado mediante el análisis de sesiones de clase dedicadas a la enseñanza deportiva. Además, aborda el análisis de las percepciones que alumnado y profesorado tienen de dicho discurso, contrastando los resultados relativos al propio discurso docente (obtenidos mediante la observación no participativa) y los relativos a la percepción que del mismo tienen alumnado y profesorado (obtenidos mediante la aplicación de los respectivos cuestionarios). El objeto de estudio planteado, el discurso docente, se enmarca desde la perspectiva de la Calidad de la Educación y se justifica por su relevancia respecto a la Calidad del propio proceso de enseñanza. En este sentido, en el marco teórico se aborda un estudio de la Calidad de la Educación que se inicia con las consideraciones e implicaciones de la Calidad respecto a las políticas educativas y a los centros educativos, para aproximarse finalmente a la Calidad en el aula. En dicho recorrido, se analizan los diferentes enfoques y prioridades que la cuestión de la Calidad de la Educación ha ido planteando en los distintos niveles de concreción estudiados. Asimismo, se hace una revisión tanto de las investigaciones previas relacionadas con el discurso del profesorado, como de los instrumentos que, en función de los diferentes enfoques, se han ido proponiendo.