Percepción mental y cognición desde la perspectiva de la semantica de marcos y construccionesestudio contrastivo inglés-español de la complementación verbal

  1. BLANCO CARRIÓN, OLGA
Dirigida por:
  1. Jesús María Sánchez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Garrudo Carabias Presidente/a
  2. Iraide Ibarretxe Antuñano Secretario/a
  3. Vicente López Folgado Vocal
  4. Eulalio Fernández Sánchez Vocal
  5. José Manuel Martín Morillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124046 DIALNET

Resumen

En esta tesis se hace un estudio de la percepción mental y cognición desde la perspectiva de la Semántica de Marcos y Construcciones de Fillmore, y parte de nuestra labor aplicada se centra en la revisión crítica del proyecto FrameNet en relación al dominio "Cognición". Para la misma, se tiene en cuenta la aportación del modelo experto de la Ciencia Cognitiva con el fin de lograr aun noción científico-empírica del mismo. Además de la utilización de diccionarios y corpora. Nuestras principales contribuciones versan, en el plano teórico, en relación a la propuesta de marcos conceptuales de Cognición; en el práctico, un análisis de los patrones de complementación de los predicados de cognición "Knoww"/"saber" y percepción mental "sense"/"notar".