Evaluación de la comprensión lectora al término de la educación primaria. Estudio descriptivo en un contexto bilingüe

  1. MOHAMEDI AMARUCH, AMARUCH
Dirigida por:
  1. Ana María Rico Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Cristóbal González Álvarez Presidente/a
  2. Juan Mata Anaya Secretario
  3. Cristina del Moral Barrigüete Vocal
  4. Marta Sanjuán Álvarez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis recoge los resultados de una investigación realizada en la Ciudad Autónoma de Melilla sobre el grado de comprensión lectora de los alumnos de 6.º curso de la etapa de Educación Primaria. Esta habilidad lingüística es considerada como imprescindible para que un alumno se desenvuelva exitosamente dentro y fuera del aula, de hecho, es una de las destrezas cuya carencia constituye uno de los principales factores escolares que influyen en el fracaso escolar y, consecuentemente, conducen al abandono escolar temprano. Se ha de señalar que la C.A. de Melilla, junto a la de Ceuta, presenta los peores índices de rendimiento académico según diferentes evaluaciones de diagnóstico nacionales, este hecho, unido a la experiencia profesional del doctorando, ha motivado su estudio sobre toda la población escolar melillense del último curso de Educación Primaria. Se trata de una investigación empírico-analítico, con un estudio ex-post-facto de tipo descriptivo donde, atendiendo a distintas variables personales, familiares y académicas se evalúa, mediante la prueba ACL-6, la comprensión lectora de estos alumnos en sus cuatro dimensiones (literal, de reorganización de la información, interpretativa y crítica) y según la tipología de texto trabajada (literario, expositivo y de interpretación de gráficos y datos). Además, se considera la relación existente entre el vocabulario y el hábito lector de los participantes con el nivel de comprensión lectora, para lo que se ha empleado la prueba de vocabulario de la batería BADyG-E3 Renovado y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad hoc. Según los resultados obtenidos, se concluye en que el alumnado participante muestra un nivel de comprensión lectora inferior al correspondiente al curso que estudian; el grado de comprensión es similar en los diversos tipos de textos trabajados; tienen dificultades en todas las dimensiones de la lectura; las niñas obtienen mejores puntuaciones que los varones; hay correlación entre la destreza lectora y el dominio de vocabulario, asimismo con el hábito lector y con el rendimiento académico en las materias instrumentales, con el origen cultural, la lengua materna y la de uso más frecuente y, por último, con el nivel de formación de los padres. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BÁSICAS ACQUARONI MUÑOZ, R. (2004). La comprensión lectora. En J. Sánchez lobato e I. Santos Gargallo (Dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (pp. 943-967). Madrid: SGEL. BARRET, T. C. (1968). Taxonomy of cognitive and affective dimensions of reading comprehension. En H. M. Robinson (Ed.), Innovation and change in reading instruction (pp. 17-23). Chicago: University of Chicago Press. CATALÁ G.; CATALÁ M.; MOLINA, E. y MONCLÚS, R. (2008). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó. INEE (INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA) (2013). PISA 2012. Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos. (Informe español) (Vol. I). Madrid: INEE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, V. (2004). Metacognición y comprensión lectora: Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (Escola). (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España. MOLGADO, D. Y TRISTÁN, A. (2008). Compendio de Taxonomías: clasificaciones para los aprendizajes de los dominios educativos. San Luis de Potosí: Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada S.A. MONTANERO FERNÁNDEZ, M. (2004). Cómo evaluar la comprensión lectora: alternativas y limitaciones. Revista de Educación, 335, 415-428. NAVARRO, J. Y MORA, J. (2012). Un enfoque dinámico en la evaluación de metaconocimientos sobre la comprensión de textos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 10(2), 591-622. PÉREZ ZORRILLA M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora dificultades y limitaciones. Revista de educación, nº extraordinario, 121-138. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_10.pdf RICO-MARTÍN, A. M. y MOHAMEDI-AMARUCH, A. (2014). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos bilingües mazigio-español al término de la Educación Primaria. Calidoscópio, 12(1), 49-63. doi: 10.4013/cld.2014.121.06 SOLÉ, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61. VALLÉS, A. y VALLÉS, C. (2006). Comprensión lectora y estudio: intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.