Significación literaria e ideológica en la tradición bizantina de los "Panegíricos épicos" de Jorge de Pisidia

  1. Espejo Jáimez, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Mosjos Morfakidis Filaktos Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Vela Tejada Presidente/a
  2. Minerva Alganza Roldán Secretaria
  3. José María Candau Morón Vocal
  4. Ernest Marcos Hierro Vocal
  5. Encarnación Motos Guirao Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra Tesis pretende aquilatar la significación literaria e ideológica que puedan representar en la tradición literaria bizantina del panegírico las seis composiciones que, a partir de la edición de A. Pertusi de 1959, configuran los denominados Panegíricos Épicos de Jorge de Pisidia: A Heraclio en su venida de África (In Heraclium ex Africa redeuntem), La expedición persa (Expeditio Persica), Al patricio Bono (In Bonum patricium), El asedio ávaro (Bellum Avaricum), Heraclíada (Heraclias) y A la Restitución de la Santa Cruz (In Restitutionem Sanctae Crucis). Partimos de la convicción de que sólo con la profundización en el conocimiento de ambas dimensiones (literaria e ideológica) podría alcanzarse una certera comprensión de su significación y de que, para lo primero, debía ahondarse en aspectos relevantes de formalización y composición. Para dicho cometido nos hemos servido, en lo fundamental, de dos herramientas que, complementarias, se han auxiliado mutuamente: el análisis exhaustivo de un buen número de aspectos inmanentes a las obras, en cuanto que textos literarios altamente formalizados, y el conocimiento y toma en consideración de cuantos estudios previos habían sido publicados. Algunos de ellos nos ofrecieron, efectivamente, aportaciones o sugerencias que abrían nuevas vías de aproximación o interpretación que, en su caso, procuramos documentar. Entendíamos que los resultados obtenidos podrían ayudar a una mejor comprensión del lugar que corresponde en la tradición literaria bizantina a Jorge de Pisidia, un autor que gozó de enorme predicamento entre sus contemporáneos bizantinos del s. VII y a lo largo de la tradición bizantina posterior, pero que, en cambio, ha sido objeto de opiniones muy variables y encontradas entre los estudiosos modernos tanto, en lo tocante a su ubicación estilística cuanto en lo referido a la valoración de su producción y de su vis poética. Concluimos, en tal sentido, que Jorge de Pisidia, en lugar de quedar caracterizado como el último seguidor de la escuela de Nono de Panópolis, debiera ser valorado como el primer autor que, aún teniendo a la vista la tradición poética de la escuela noniana, rompe con el lenguaje poético propio de aquélla y da forma a un molde renovado para la elaboración de una poesía culta singularizada y netamente bizantina. La tesis ha quedado estructurada en cinco bloques de desarrollo: Los Bloques I y II ofrecen la ubicación histórica del autor y brindan los datos de su biografía que nos son conocidos (Bloque I), procurando una conexión de los mismos con las características propias del corpus pisidiano, a cuya configuración, problemas de atribución, transmisión y repercusión se dedica el Bloque II, concediéndose atención expresa, además, a dar cuenta de la ubicación que se ha venido otorgando a los panegíricos pisidianos en la tradición del epos encomiástico. Los Bloques III y IV presentan un detenido estudio de las seis composiciones que forman los denominados Panegíricos Épicos, y en el curso de su desarrollo toman cuerpo buen número de observaciones y apreciaciones que prefiguran y perfilan posibles conclusiones. El estudio queda articulado bajo dos perspectivas complementarias: el Bloque III contiene un estudio individualizado para cada una de las composiciones, haciéndose, de modo sistemático, un tratamiento de su contextualización histórica, de los datos o hechos históricos que quedan reflejados, de su estructura y de aspectos notorios propios, esto último a través de comentarios en los que se procede a una combinación de la vertiente analítica y la interpretativa; el Bloque IV, por su parte, se centra en el estudio de aquellos rasgos, que propios de los panegíricos y aglutinados en torno a diez parámetros, dan cuenta de especificidad en su tratamiento, y que son: obra de un poeta culto, incardinación de tradición literaria pagana y cristiana, los referente clásicos, el empleo de modelos bíblicos en combinación con la mitología, la componente retórica y el manejo de los topoi, la lengua, el estilo y la métrica. El Bloque V se consagra a un exhaustivo estudio contrastado entre de De vanitate vitae y De vita humana. Aunque pudiera parecer desligado del resto de bloques, dado que persigue un estudio exhaustivo de dos obras que no pertenecen a los Panegíricos Épicos, las dudas que se suscitaron sobre la autoría para De vita humana y su condición de única producción pisidiana, prácticamente, en hexámetros, exigía una clarificación de su situación en relación al resto de su producción, por cuanto que ha sido en función de dicha obra por lo que ha venido a otorgarse a Jorge de Pisidia la consideración de último seguidor de la escuela de Nono de Panópolis. El estudio que hacemos de esta obra, especialmente por su contraste con De vanitate vitae, obra de igual temática y de autenticidad inequívoca, trata de demostrar, por un lado, que aquélla es excepcional dentro del corpus pisidiano y, por otro, que las conclusiones extraídas del estudio de los panegíricos, en cuanto a la posición literaria que debe otorgarse a nuestro autor dentro de la tradición bizantina y a su cabal significación literaria, no han de verse alteradas en función de esta obra. RESUMEN EN INGLÉS: Our Thesis aims at expressing in detail the literary and ideological meaning of the six compositions in the Panegyric Byzantine literary tradition. These six compositions, which from A. Pertusi's edition in 1959, make up the so called Epic Panegyric by George of Pisidia are the following ones: In Heraclium ex Africa redeuntem, Expeditio Persica, In Bonum patricium, Bellum Avaricum, Heraclias, and In Restitutionem Sanctae Crucis. It is our belief that only by getting a deep knowledge of both dimensions (literary and ideological), we could achieve a true understanding of their significance. In order to do so, we should investigate relevant aspects connected to formalization and composition. Hence, we have made use of two complementary tools: on the one hand, the exhaustive analysis of a wide range of aspects inherent to the works – as highly formal literary texts - , and on the other hand, the knowledge and consideration of previously published investigations. Some of them, in fact, offered us contributions and suggestions which led to new ways of interpretations that we will make explicit. We assumed that the results obtained could help to understand more deeply the importance of George of Pisidia in the history of Byzantine literary tradition. Indeed, he became a widely known author amongst his Byzantine contemporaries from the seventh century onwards. Nonetheless, modern researchers' opinions about him are quite different regarding both his stylistic approach and the value of his works and vis poetica. As far as this is concerned, we can conclude that George of Pisidia, far from being the last disciple of Nonnus of Panopolis school, he should be considered to be the first author who, despite being influenced by the poetic tradition of Nonnian School, decides not to make use of its poetic language. On the contrary, he creates new models and patterns for the elaboration of a particular highbrow poetry, which is purely Byzantine. This Thesis is made up of five main Sections: Sections I & II: Author's biography and historical moment (Section I). We have tried to connect both elements to Pisidian corpus's inner features. Section II deals with the configuration, questions related to authorship, transmission and importance of Pisidian corpus. It is worth mentioning, the fact that special interest has been focused on the place taken by Pisidian Panegyrics in the tradition of “praising epos”. Sections III & IV analyse in depth the six compositions making up the so- called Epic Panegyrics. Thanks to this analysis it is possible to reach important conclusions. Two complementary approaches are considered: a) Section III deals with an individual and detailed study of every single composition, focusing on the historical moment and facts, as well as the structure and outstanding inner features. In order to accomplish this task, we make comments where analytical and interpretative points of view are present. b) Section IV focuses on those features which are specific to Panegyrics and which, organized around ten parameters, reflect the singularity in its treatment; they are the following ones: the work of a learned poet, interconnection of Pagan and Christian tradition, references to the classics, the use of biblical models in connection with mythology, the rhetorical element and the use of “topoi”, language, style and meter. Section V is concerned with a detailed study of “De vanitate vitae” in comparison with “De vita humana”. At first sight, it might seem to be unconnected to the rest of the sections, since it concentrates on the study of these two works, which do not belong to Epic Panegyrics; nonetheless, doubts about De Vita humana's authorship and the fact that it is the only Pisidian work, written mostly in hexameters, made it necessary to clarify its status in relation to the rest of his writings. We must not forget that it has been precisely due to this work -De vita humana-that George of Pisidia has been considered to be the last follower of Nonnus of Panopolis School. The research carried out on this work, especially in contrast to De vanitate vitae, a work with identical theme and clear authorship, is trying to prove, on the one hand, that the former one is unusual in contrast to the rest of the works making up the Pisidian Corpus; and on the other hand, that this work must not be used to alter or change in any way the conclusions achieved through the study of the Panegyrics, as far as the literary position of our author, as well as his literary value and importance in the Byzantine tradition, is concerned.