La informática aplicada al análisis de información y gestión de los servicios de medicina intensiva

  1. Roca Guiseris, Juan
Zuzendaria:
  1. Guillermo Vázquez Mata Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Blas Gil Extremera Presidentea
  2. Javier Gómez Jiménez Idazkaria
  3. Pedro García Fernández Kidea
  4. Javier Ruiz Moreno Kidea
  5. Manuel Bravo Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 64566 DIALNET

Laburpena

OBJETIVO: Evaluar la implantación de un sistema informático de Gestión de Pacientes aplicado a un Servicio de Medicina Intensiva, MATERIAL Y METODO: - Estudio de Mejora de la Calidad. - Dos cohortes transversales. Análisis de cambio en el tiempo. - Intervención: implantación de un sistema informático. - Proceso de Planificación de la Calidad. - Círculos de Calidad y técnicas de Análisis de Problemas. RESULTADOS: 1) Evaluación de Historias Clínicas en papel: problemas y causas (deficiencias Registros/Información). 2) Objetivos a cumplir. Evaluación. 3) Cumplimiento de Objetivos. 4) Identificación de la mejora. CONCLUSIONES: 1) El sistema informático implantado permite la introducción, recuperación y explotación de los datos de la Historia Clínica completa, todo ello en tiempo real. Realiza Informes. 2) Los Círculos de Calidad y la técnica de Grupo Nominal han sido instrumentos adecuados para el diseño e implantación del sistema informático de Gestión de Pacientes. 3) La Historia Clínica informatizada es un documento legible, interpretable y recuperable, que permite: 3.1) Asistir al paciente crítico con mayor accesibilidad y reproducibilidad de los datos. 3.2) Estandarizar a los pacientes por gravedad y por los recursos empleados. Automático y sin mayor esfuerzo. 3.3) Evaluar y controlar la aplicación de protocolos y el empleo de fármacos y procedimientos terapéuticos.