Integración del invidente en la clase de matemáticasun estudio comparado de videntes e invidentes

  1. Molina Ortín, Mª Carmen
Dirigida por:
  1. Guy Brousseau Director/a
  2. Juan Diaz Godino Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de julio de 1999

Tribunal:
  1. Javier Otal Cinca Presidente/a
  2. Núria Rosich Sala Secretario/a
  3. Alvaro Angel Rodés Usán Vocal
  4. María del Carmen Batanero Bernabeu Vocal
  5. Josep M. Fortuny Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72365 DIALNET

Resumen

Las hipótesis del trabajo que se han planteado en la investigación son: Hipótesis 1: El ciego se puede integrar en una clase ordinaria de geometría, si se hacen las adaptaciones curriculares e instruccionales necesarias, Hipótesis 2: La integración del ciego en la clase ordinaria de geometría es beneficiosa para el aprendizaje, tanto del ciego, como del resto de sus compañeros videntes. Se realiza un estudio sobre la integración de los niños con necesidades educativas especiales y actitudes frente a la misma. El problema de la integración de los invidentes. Se analizan los aspectos psicológicos de la ceguera, así como las relaciones institucionales a las nociones geométricas elementales, y el problema del estudio de la geometría por los ciegos. El trabajo contiene también el diseño y elaboración de un cuestionario de evaluación y los resultados del estudio comparado de videntes e invidentes. Se ha realizado un estudio de cursos y se muestran las conclusiones finales y nuevos problemas de investigación.